Fiscal mexicano arrestado en EEUU por narcotráfico

0
128

AFP

Edgar Veytia, fiscal universal del estado occidental de Nayarit, fue detenido el lunes a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo conecta a una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, maría y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Según la prensa regional, Veytia habría sido arrestado en el puente fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana.

El director de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó el arresto. “Es una noticia que no esperábamos”, indicó a la prensa sin dar mayores informaciones.

“Los detalles de la detención y de las imputaciones en contra del señor Veytia aún no son del conocimiento público y competerá a las autoridades estadounidenses darlos a conocer”, dijo.

En la delación, a la que tuvo llegada la AFP, la fiscalía aseguró que “Veytia, también conocido como ‘Diablo’, ‘Eepp’ y ‘Lic veytia’, junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

En total se le acusa de tres cargos, que le fueron presentados en una corte de San Diego: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.

“Estados Unidos informa al defendido que además de su convicción en cualquiera de los cargos aquí presentados, el gobierno buscará confiscar (…) cualquier propiedad obtenida directa o indirectamente de estas ofensas” y “cualquier propiedad usada, o con intención de ser usada, para cometer, o facilitar la comisión de dichos delitos”, indicaron los fiscales.

En la recriminación no se menciona el cargo de Veytia ni el nombre de sus supuestos socios.

La fiscalía detalla las cantidades “involucradas” en el caso: “al menos” 1 kg de heroína, 5 kg de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y 1.000 kg de maría.

Tierra de carteles 

Nayarit se encuentra sobre el playa norte del Pacífico mexicano y comparte frontera con los estados de Jalisco y de Sinaloa, donde actúan poderosos cárteles de las drogas.

Y tras ser uno de los más pacíficos del país, se convirtió en ámbito de disputas entre el cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado en enero pasado a Estados Unidos, y el de Jalisco Nueva Gestación, que ha cobrado gran fuerza en los últimos abriles.

Todavía hay presencia del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, exaliados de Guzmán y que en febrero pasados se enfrentaron con militares y policías federales, con un saldo de 16 muertos.

“El Chapo” se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la razón estadounidense. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la prisión perpetua. Su razón aún no tiene data de aparición.

Algunos funcionarios mexicanos de diverso nivel han enfrentado adicionalmente juicios por narcotráfico en Estados Unidos, entre ellos Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Villanueva fue extraditado en 2010 y tres abriles a posteriori fue condenado a 17 abriles de prisión por lavado de capital. En diciembre pasado fue libertino de la prisión de Lexington, Kentucky, y deportado a México donde tiene irresoluto una condena por más de 20 abriles.

Fuente:T13.cl