Francisca Valenzuela hace dramático relato sobre situaciones de acoso

0
375
loading...
loading...

Luego del destape de los abusos cometidos por el productor estadounidense Harvey Weinstein en Hollywood, se inició la campaña internacional #MeToo, comenzando a surgir diversos relatos de mujeres que han sido víctimas de abusos.

En el medio doméstico, primero fue Alejandra Valle quien relató algunos episodios de alcaldada que ha vivido y luego fue el turno de Tonka Tomicic, quien denunció tener vivido incómodas situaciones por parte de un colega de “Bienvenidos”.

Mismo contexto en el que ahora, la cantante chilena Francisca Valenzuela, hizo un dramático relato sobre numerosas situaciones en las que se ha sentido acosada, y lo hizo en una extensa carta que publicó en su cuenta de Facebook.

“Cuando me dijeron mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar y departir tanto; cuando me toqueatearon en conciertos, tanto como intérprete pasando por el notorio como espectador asistente; cuando me dicen qué esperas si usas esas calzas tan apretadas; cuando me pidieron connubio en una reunión, al frente de una mesa de ejecutivos, en una situación “chistosa” como para convencerme frente a una osadía; cuando, de paso en un hotel durante una viaje, me dieron de regalo un friega y el masajista trató de aprovecharse de mí”, comienza el texto que sorprendió a todos sus fans.

Agregando más detalles, “cuando me sobaron la espalda o hicieron masajes sin que lo pidiera o sin que fueran mis amigos/familiares durante reuniones laborales; cuando me preguntaron si hice “favores” para conseguir ciertas cosas en mi carrera y cuestionaron mi talento y capacidad de trabajo; cuando me han gritado “mueve la colita y sácate la ropa” en el tablas (rara vez he gastado que se lo griten a mis contrapartes masculinos); cuando me han dicho personas desconocidas, de guisa irrespetuosa y sin preguntar, dame un besito, yapo, que te cuesta, pero déjame abrazarte y darte un beso, tironeando mi cuerpo; cuando un colega o profesional de mi industria me ofreció una oportunidad gremial importante pero a la hora de yo decirle que tenía pareja, me des-invitó y quitó la oportunidad”.

Son algunas de las tantas situaciones que la actor mencionó en la cuenta social, donde aprovechó de demostrar su solidaridad con destino a el índole femíneo, haciendo un llamado a alzar la voz y a denunciar este tipo de situaciones, las que lamentablemente se han vuelto recurrentes en el día a día.

francisca valenzuela 2

“No podemos dejar de escuchar y mirarlas y AYUDARLAS. Pero HOY, al ver el mundo digital embalsar con #MeToo y #Yotambién, soy recordada de cuánto me enorgullece, emociona e inspira la valentía y fuerza de las mujeres. De las que conozco y las de mi comunidad; las que no conozco y admiro de allí; las que están todos los días luchando y haciendo poco por sus familias, vidas, carreras, países y planeta. Cuántas historias y realidades son aún invisibles. Esto es la punta del iceberg y de lo que tenemos al magnitud. Tenemos que ir cambiando y transformando la civilización patriarcal una historia a la vez”, concluyó.

Este impactante relato, fue compartido más de 500 veces en Facebook, recibiendo cientos de comentarios que no solo brindaron todo su apoyo a Francisca, sino que incluso a todas las mujeres que de diversas formas han sido acosadas y abusadas.

loading...