Frente Amplio cree que lo de Aleuy fue “renuncia camuflada” y valora no aplicación de Ley Antiterrorista

0
54

El vicepresidente del Partido Humanista y vocero del Frente Amplio, Tomás Hirsch, cree que la interpretación oficial sobre las holganza que se tomó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sólo averiguación evitar una nueva crisis al interior del gobierno, esta vez por el manejo del conflicto en La Araucanía.

Hirsch valoró encima que, para poner término a la huelga de deseo de más de 115 días que llevaron a lado cuatro mapuches que están en prisión preventiva por supuestamente deber molesto a mediados de 2016 una iglesia evengélica en la comuna de Padre Las Casas, el Ejecutor tomara la osadía de recalificar los delitos en la querella que interpuso el Ejecutor contra los comuneros, precisamente para lograr a una de sus demandas: que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

“Tenemos la conformidad que también hay algunos sectores que están empezando poco a poco a responder a nuestros llamados de no aplicar la Ley Antiterrorista, tal como lo propusieron en su programa de gobierno y avanzar en caminos de diálogo”, dijo, recalcando que estos deben avanzar “cerca de el gratitud de los pueblos originarios, la pluriculturalidad, la restitución de los territorios”.

Tomás Hirsch fue sin secuestro muy crítico sobre el papel de La Moneda. “Claramente estamos en presencia de un gobierno que no tiene pelotón de criterio. Hay sectores que pretenden resolver el conflicto en la Araucanía por la vía más dura, la militarización, la invasión de los territorios mapuches con Carabineros, con la utilización de la Ley Antiterrorista, con testigos ocultos y otras metodologías que no son propias de la democracia”.

En ese sentido afirmó que con el feriado justo que se tomó Aleuy “se evitó crear una nueva crisis de gobierno, ya que se habría sumado a la reciente renuncia del equipo económico y a otras situaciones de profundas discrepancias que se dan al interior de Palacio. En rigor, estamos en presencia de una renuncia camuflada del subsecretario Aleuy por la vía de vacaciones que perfectamente podrían prolongarse”.