Fuerzas gubernamentales toman el último bastión del Estado Islámico en el norte de Irak

0
50

Las fuerzas iraquíes anunciaron este jueves la toma de la población de Al Hauiya, haber de la comarca homónima, que es el extremo fortín del congregación yihadista Estado Islámico (EI) en el norte del país.

La ataque, que dio principio el pasado 21 de septiembre, continúa en la comarca, ubicada en la provincia de Kirkuk, según un comunicado del subcomandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yarala.

Los terroristas aún dominan varias localidades de la comarca de Al Hauiya, entre ellas las más importantes Saidia y Hilua, mientras que en el oeste de Irak aún controlan parte de la ribera del río Eúfrates y zonas desérticas de la frontera con Siria.

En las operaciones participan la Policía Federal, el cuerpo policial de Respuesta Rápida, la IX División del Ejército iraquí, las milicias chiíes Multitud Popular, según el comunicado.

Las tropas iraquíes concluyeron en julio pasado la campaña marcial contra el EI en Mosul, la decano ciudad que han llegado a tener bajo su control los yihadistas, que irrumpieron en el país y en la vecina Siria en 2014.

La ataque de Al Hauiya coincide con un momento de tensión entre el Gobierno central y la región autónoma del Kurdistán, que acaba de celebr