Fundador de U. Arcis: “El origen de la crisis radica en un interés político, ocultado y manipulado bajo la ficción de un conflicto económico”

0
359

El rector fundador de la Universidad Arcis, Luis Torres Acuña, escribió una carta titulada: “El delegado de la Arcis: Un Inútil que fue efectividad“.

La misiva fue difundida luego de que el Consejo Doméstico de Educación (CNE) confirmara el candado del plantel.

En el escrito, Torres recordó los hitos que tuvo la casa de estudios y luego declaró que en “esta crisis autodestructiva de Arcis, se desencadena a partir del año 2003/2004. Su origen fue político, pero fue ocultado y manipulado bajo la ficción de una conflicto económico”.

“Los mayores y aviesos responsables fueron los que se apropiaron de ella, la sometieron políticamente, realizaron una deplorable gestión, sin ponderar responsabilidades y las consecuencias”, agregó.

“Entre otras atrocidades, los auto-determinados dueños capitalistas de Arcis, alteraron los principios, valores y bienes más propios de la universidad (…) Hoy los responsables no asumen su débitos”, afirmó la ex autoridad académica.

De igual modo, reflexionó que “lo más valioso y fundamental de la tradición de la izquierda fue la creación y conceptualización crítica de los derechos humanos, su defensa a todo evento y su respeto irrestricto y lo más deplorable de ella es ese sumidero de izquierda vetusta, doliente de poder, de doble habitual -un remedo de la pudoroso de Tartufo- que sobrevive ajena a las múltiples revoluciones y los grandes cambios paradigmáticos de esta insólita sociedad contemporánea”.

“Arcis deja, ante el país, el aporte de su acervo de un pensamiento republicano, libertario, autónomo, sensible a una visión crítica ante la compleja mutación contemporánea”, concluyó.