Gabriel Salazar: “Esta generación de nuevos patrones que surge en La Araucanía tiene un origen doloso”

0
156

El Premio Doméstico de Historia, Gabriel Salazar, se refirió a la invitado del Papa Francisco a la ciudad de Temuco y al llamado ‘conflicto mapuche’ de la región de La Araucanía.

A discernimiento del historiador, el líder religioso “no puede resolver nada y no puede ayudar mucho tampoco”. En entrevista con Vía X, dijo que la alternativa llegará cuando “el pueblo chileno reconozca que existe el pueblo mapuche, dentro del territorio físico de Chile”.

“Tiene que ser el pueblo chileno, completito (…) que dialoguemos de pueblo a pueblo, con el pueblo mapuche”, recalcó Salazar.

Asimismo, hizo hincapié en que frente a la demanda territorial del pueblo mapuche, “la clase política chilena, la clase política civil chilena, cierra los ojos porque sabe que no puede hacer nada”.

“Porque si hiciera poco tendría que revisar los derechos de propiedad de toda la gentío que compró a precio huevo las hijuelas que subdividieron el país mapuche y lo remataron en remate manifiesto en los abriles 60´, 70´y 80´. Toda esta gestación de nuevos patrones que surge en esa zona tiene un origen doloso., en cuanto a su régimen de propiedad. Si la clase política chilena se metiera a revisar eso y a devolver el paraje al pueblo mapuche, tendrían que destruir la forestal Mininco. Tendría que tocar enormes intereses empresariales. Y frente a eso, no quiere, ni puede, ni sabe. Y no lo va hacer”, afirmó Gabriel Salazar.

“(El gobierno) tienen que ignorar que el pueblo mapuche existe. Tiene que ignorar el carácter milenario de su lucha y decir que estos son hechos policiales, entonces hay que aplicarles la ley antiterrorista mecánicamente. Obviando que ahí hay un pueblo que tiene centenares de años de vida y memoria, olvidando que ese territorio es de ellos”, concluyó.