Gerente General de Aurus Capital se refiere al presunto fraude detectado en dos de sus fondos

0
279

El pasado miércoles ingresó a la Superintendencia de Títulos y Seguros (SVS) un hecho esencial donde la administradora común de fondos Aurus Hacienda informaba haber detectado irregularidades en dos fondos de inversión tras haber realizado una auditoria interna.

Esta situación fue informada al ex administrador de Inversiones de los Fondos, Mauricio Peña Merino, quien confesó acontecer incurrido en una serie de irregularidades y actos fraudulentos. Esto, con el propósito de ocultar las pérdidas generadas en los fondos producto de su dirección.

Tras la confesión, Peña fue desvinculado de la firma y se le pidió que entregase todos los referencias del caso a los abogados de la administradora para el estudio e inicio de las acciones judiciales en su contra. En paralelo el Ocupación Sabido inició una investigación de oficio a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Aurus Caudal es una administradora de fondos creada en 2008 por los ex socios de Moneda, Antonio Cruz y José Miguel Musalem, entreambos reconocidos hombres de negocios.

Tras los hechos, la compañía optó porque dichos fondos –Insignia y Universal– quedaran administrados por Antonio Cruz, fundador de Aurus con apoyo de Marcelo Reyes, fund manager de la compañía. 

Gerente de inversiones de Aurus Capital deja fondo al confesar irregularidades y actos fraudulentos

Posterior a esto, Aurus Capital solicitó a la SVS congelar el rescate de fondos afectados por irregularidades, medida que no fue acogida. De acuerdo a la entidad fiscalizadora, “los reglamentos internos de los Fondos disponen que el pago de los rescates que se formulen se pueden pagar dentro de un plazo de 165 días corridos desde la data de la solicitud pertinente y el valencia que se pagará respecto de dichos rescate se determinará al momento de producirse tal suscripción”.

Este domingo, el jefe común de la administradora Juan Carlos Délano conversó con diario El Mercurio y se refirió a la polémica de los fondos irregulares presuntamente fraudulentos.

LEE TAMBIÉNAurus calcula daño preliminar de US$ 25 millones en fondos con irregularidades

Délano apuntó a que no pueden respaldar que Mauricio Peña haya actuado solo, pero aseguró que hasta el momento no existen historial de que hayan otros involucrados. “Sólo hizo un gratitud de acaecer ocultado pérdidas de forma sistemática y entregado información fraudulenta (…) De que actuó solo, no podemos garantizarlo, pero hasta ahora no tenemos referencias de que existan otros involucrados“, explicó.

Aseguró que adentro de los próximos días presentarán todas las acciones legales contra Peña y contra quienes pudiesen resultar responsables, abordando el tema “con absoluta transparencia”.

Comentó que se les dará respuesta a los inversionistas y que se están reuniendo con los aportantes para entregarles información directamente, encima de consultores que ayudarán a dimensionar y precisar los montos involucrados y el inicio del fraude.

“Es nuestro propio patrimonio”

Juan Carlos Délano, agregó que son sus propios fondos los que se encuentra invertidos unido con el de los aportantes y aseguró que como administradora tienen clara su “responsabilidad fiduciaria respecto de nuestros fondos”.

“Como administradores tenemos muy clara nuestra responsabilidad fiduciaria respecto de nuestros fondos, y en ese sentido estamos tranquilos por ocurrir cumplido este deber, sobre todo considerando que los socios de Aurus y sus relacionados son los principales aportantes en estos fondos. Es afirmar, es efectivamente nuestro propio patrimonio el que está invertido conexo con el de nuestros aportantes“, indicó el directivo de la firma.

Finalmente, el director común de Aurus se refirió al resto de los fondos, y mencionó que tienen una mandato totalmente independiente de Mauricio Peña sentenciando que son “áreas diferentes“.

¿Quiénes son los aportantes detrás de los fondos de Aurus Capital?

 

Fuente:T13.cl