Gobierno anuncia reforma a la Ley Antiterrorista

0
95

El ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que se está trabajando en “la elaboración de los proyectos de ley” para reordenar la flagrante Ley Antiterrorista.

Así, buscan cambiar “las conductas punibles que están establecidas en la Ley Antiterrorista se trasladen al Código Penal, concordando desde luego esa figura con el código mismo, ubicándolas bien”.

Dijo que en noviembre “todas estas propuestas estarán convertidas ya sea en decretos o en proyectos de ley que serán enviados al Parlamento”, indicando que la antigua constitución “desaparece”.

“Lo sustantivo pasa al Código Penal y lo procedimental al Código Procesal Penal. La Ley Antiterrorista tiene un defecto de origen; a pesar de todas las reformas que ha tenido en democracia, el origen no es tolerante y hay otros problemas técnicos jurídicos que tiene la ley que hay que encarar“, afirmó al diario La Tercera.

Unido a esto, Fernández anunció, adicionalmente, que se trabaja en algunos cambios en los procedimientos respecto a la prisión preventiva que se establece para que el Empleo Notorio realice las investigaciones y que fue calificada por el secretario de Estado como una medida que “está defectuosamente establecida, especialmente en su dimensión temporal”.

“La prisión preventiva en cualquier país del mundo está regulada en el tiempo, pero no solo eso sino que está regulada en las responsabilidades que el Estado tiene al equivocarse, acá no existe eso”, expresó.