Gobierno evalúa planta en la zona oriente de RM para transformar basura en energía

0
52

El Gobierno estudia instalar en el sector oriente de Santiago una planta que transforme la basura en energía, frente a la reducción en ocho años de la vida útil del relleno inodoro Santa Marta.

"Las comunas que más residuos generan en Santiago están alrededor de el oriente de la ciudad. Entonces, la alternativa es un relleno taza o una planta de generación de energía con basura, pero lo que no podemos hacer es dar por hecho que siempre las mismas comunas van a tener rellenos sanitarios", dijo el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

"Todos los rellenos sanitarios están desde la (autopista) Norte-Sur hacia el poniente: Santa Marta, Maipú, Tiltil, no hay ninguno hacia el sector oriente, sea sur o sea norte. Entonces, lo que hemos dicho es que, como se acorta el período de vida de Santa Marta, es un debate que hay que tener", agregó.

El seremi de Medio Condición, José Miguel Arriaza, citado por El Mercurio, advirtió que cualquier solución debe ser decidida pronto, adecuado a los tiempos del proceso de aprobación de los proyectos. “Desde la evaluación ambiental hasta que se comienzo a construir, puede atrasarse ocho o 10 años, es una discusión que es inmediata y que tenemos que comenzar el próximo año", dijo.

También será necesario cambiar el uso de suelo en la región Metropolitana para poder instalar rellenos sanitarios en lugares distintos a las zonas rurales de Til Til y Lampa.