Gonzalo Müller en La Semana Política: “Alejandro Guillier es el líder de una transición que quizás no ocurre”

0
99

El analista político Gonzalo Müller cree que el representante presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, ya se dio cuenta que es un candidato de una comicios que ya no va a producirse”, ya que dejó de representar la pelotón de la izquierda que, al momento de irrumpir en la carrera presidencial, lo llevó a conseguir resultados estrechos con el candidato de ChileVamos, Sebastián Piñera.

En un nuevo capítulo del programa La Semana Política de El Mostrador Televisión, el militante de la UDI y director del Centro de Opinión Pública en Universidad del Mejora afirmó que el senador por Antofagasta es luego “el líder de una transición que quizás no ocurre”.

“Hay liderazgos que son muy carismáticos, que tienen que ver con un momento, pero también con el tono de la elección. No todo candidato es bueno para cualquier elección, lo aprendió duramente –Ricardo- Lagos y lo está aprendiendo Guillier, que era un candidato ideal para una unidad dentro de la izquierda”, dijo Müller.

A su seso, “si eso se hubiera producido sería un buen candidato y hoy día lo tendríamos como en enero, disputando voto a voto con Sebastián Piñera; pero resulta que el supuesto básico, la unidad de la izquierda, no existe, porque está fragmentada y en disputa”.
Asimismo considera que la de este año podría convertirse en “la elección más política de los últimos 20 años”, donde el márketing y la imagen han pasado a segundo plano.

“¿Cuál es la frase o el eslogan de Sebastian Piñera? Qué importa ¿Cuál es la imagen de Alejandro Guillier? No es relevante. Antes eso era un elemento crítico, porque (…) resulta que en esta elección estamos viendo que el voto tiene más que ver con posiciones políticas que con contenido e ideología”.

Durante la conversación con el editor de El Mostrador Mercados, Iván Weissman, y con el asesor editorial de El Mostrador, Mirko Macari, Müller analizó todavía el día a posteriori de la candidata presidencial Carolina Goic a posteriori de la polémica Articulación Doméstico de la Democracia Cristiana.

Su visión es que la gran derrota de la senadora por Magallanes es la abajadero como candidatos de la DC de las figuras del partido que la alentaron a emprender su aventura presidencial directamente a primera reverso, como los ex diputados y ex ministros Jorge Burgos y Mariana Aylwin.