Greenpeace tras reunirse con Sernapesca: “Estamos en un momento crítico en la emergencia que vive Chiloé”

0
139

Una reunión para analizar las razones y consecuencias del hundimiento de una embarcación salmonera en las cercanías de Chonchi sostuvieron este mediodía representantes de Greenpeace y el director doméstico de Sernapesca, José Miguel Burgos.

El reunión, llevado a mango en dependencias del servicio en Valparaíso, sirvió para cambiar opiniones respecto de las medidas y consecuencias medioambientales que podría suscitar el vertimiento de los salmones ya en descomposición y el combustible que todavía permanecen al interior de la embarcación.
“Manifestamos al director de Sernapesca nuestra preocupación por las fallas de origen que presentaba el barco y si es que esas fallas fueron finalmente resueltas en Chile. También le manifestamos nuestra alerta por las graves consecuencias medio ambientales que podría tener el escape de combustible y de los salmones que permanecen en el interior del buque y que a estas alturas ya se han convertido en un verdadero veneno si es que llegan a filtrarse al mar. Es insólito que las salmoneras responsables de esta emergencia sean los únicos que hasta ahora no han dado la cara”, dijo Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.
La ONG, encima de pedir a Sernapesca una preocupación específico por explicar a las comunidades locales el estado y efecto de la emergencia, incluso aprovechó de expresar a las autoridades de Sernapesca sus dudas respecto de la capacidad de reacción frente a emergencias de este tipo y las complicaciones que se generarían si es que un azar se produjera en los mares de la Patagonia, donde más de 400 concesiones salmoneras quieren instalarse.
El director doméstico de Sernapesca, por su parte, explicó los esfuerzos que están realizando para controlar la emergencia en Chiloé, al tiempo que aprovechó de exponer los esfuerzos que realizan para modernizar el servicio.