Guillier y Goic acuerdan continuar con la Nueva Mayoría pese a quejas del “Gute”

0
129

El pasado 24 de junio se llevó a angla un reservado cruce entre la candidata presidencial de la DC y el candidato presidencial del PS, PPD, PR, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier.

Con respecto al acuerdo conseguido, cuatro puntos fueron los esenciales: un nuevo trato entre las candidaturas presidenciales, con un tono más “fraterno”; aceptar la competencia de dos cartas presidenciales y eventuales dos listas parlamentarias; intentar una nómina popular en materia de Cores y, por postrer, decidir mínimos comunes programáticos que proporcionen sustento a la continuidad del pedrusco.

Asimismo, se trabajó en un documento de 15 puntos, bajo el nombre de “Convergencias programáticas de la Nueva Mayoría”, al que tuvo comunicación La Tercera.

Cerca de rememorar que el periodista y senador independiente señaló que “lo que yo le he dado luz verde y conversé con algunos partidos es decirles que no aíslen a la DC. La DC sigue siendo parte de la coalición y no se ha retirado (…) Sin la DC no ganamos en diciembre y por lo tanto no podemos aislarla”, sostuvo el periodista, agregando que “así iremos con dos listas, con un compromiso programático, con un compromiso de gobernabilidad y con dos candidatos presidenciales”.

Y pese a que el texto fue redactado por personeros de su propio partido, en la tarde –a posteriori de la intervención de Guillier- Goic tomó distancia de los acercamientos.

“Con Alejandro no hemos conversado de un acuerdo programático. Lo que sí hay es equipos de los partidos que están trabajando sobre un acuerdo parlamentario, que yo espero que se dé lo antes posible, que fructifique”, dijo la senadora desde la región de Los Lagos, generando un resistente malestar en el resto de los partidos de la Nueva Mayoría que vienen trabajando en la propuesta de la mano con la DC.

En momentos que figuras históricas de la DC como Gutenberg Martínez ,o el ex ministro de Interior y hoy principal político de Goic, Jorge Burgos (asimismo Patricio Walker, quien recientemente dijo que “bueno, este gobierno escuchó más al Partido Comunista que a los sectores de centro moderado como la DC y eso no nos deja contentos”) han expresado que la Nueva Mayoría tiene término de término una vez concluido el gobierno, la minuta apunta más admisiblemente a una dirección contraria, es afirmar, en el sentido de la continuidad de la alianza de centro izquierda a abundante plazo, aunque sin precisar si se mantendrá bajo el paraguas de Nueva Mayoría.

“Las tareas estratégicas del país solo pueden ser emprendidas por una mayoría social y política que se proyecte igualmente en el tiempo”, se lee en el puntos dos del texto, tras lo cual se recogen frases de Guillier y se alude al voto político de la Articulación Doméstico de la Democracia Cristiana en mayo pasado en que el partido reafirma que “somos partidarios de una nueva coalición de centroizquierda, renovada, dialogante y puesta al día, que cuente con un proyecto común”.

Otra de las  convergencias del documento son  “darle continuidad y perfeccionar las reformas de Bachelet”. Al respecto, el texto cita una confesión de Guillier en que el senador argumenta que “los partidos progresistas unidos a los independientes, profundizaremos y perfeccionaremos las reformas que inició el gobierno de la Presidenta”, y hace remisión nuevamente al voto político de la DC en que se señala que “el Partido Demócrata Cristiano honra su palabra y por ello reafirma una vez más nuestra lealtad, hasta el último día, con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por postrer, pese a que la DC y el resto de los partidos han tenido divergencias en cuanto a la fórmula para arreglar el sistema de pensiones, la minuta redactada por la Nueva Mayoría establece que existe confluencia entre ambas candidaturas en cuanto a “contar con un sistema previsional que asegure mejores pensiones”.