Harboe le pone más pelos en la sopa a Guillier: “Se va a generar un problema de gobernabilidad por elección de intendentes”

0
295

Mientras el candidato presidencial Alejandro Guillier se esmera por coordinar con los timoneles y secretarios generales de los partidos que lo respaldan -PR, PS, PPD, PC, MAS e IC- convocando una mesa de trabajo para perfeccionar el plan que establece la comicios directa de intendentes, al interior de la Nueva Mayoría siguen apareciendo voces que están en contra de la iniciativa.

Una de esas voces es la del senador del PPD, Felipe Harboe, quien advierte que la opción de intendentes “podría generar un problema de gobernabilidad por elección de intendentes”.

“A mi inteligencia el proceso es inverso, primero precisar cuál es el maniquí de incremento del zona para que a Pimiento le vaya acertadamente y la multitud de regiones tenga más oportunidades de las que tiene hoy día y para que los problemas se resuelvan en departamento; y en segundo ocupación una vez fijado cuál es el maniquí de gobierno territorial, en ese minuto, se transfería en competencia, se probaban cómo salían estas competencias con las autoridades actuales y si funcionaban proporcionadamente, utópico, elegíamos la autoridad”, explica el parlementario en Radiodifusión Agricultura.

Esto extremo en relación a lo planteado por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, Harboe lamenta que se haya escogido el camino inverso: “Primero la lógica de crear el cargo de gobernador regional y elegirlo y después ver cuáles son las funciones. A mi juicio, en este caso, el orden de los factores sí altera el resultado, porque vamos a tener eventualmente una elección de gobernadores regionales este año con candidatos que no saben qué van a poder hacer porque no está lista la ley de transferencia de competencia”.

“Lo más delicado a mi pleito es que se va a crear un problema de gobernabilidad porque no están correctamente resueltos los mecanismos, cedido el maniquí de centralización que tiene Pimiento. Yo creo que aquí ha entrenado todavía los cálculos electorales, y al revés, yo veo mucho cálculo electoral en aquellos que pretenden hacer una disyuntiva este año a grieta tabla, sin importar sus funciones, facultades, da lo mismo, porque sacan un cálculo electoral diciendo mire yo puedo tener cuántos a tantos intendentes o gobernadores electos y eso a mi querella es tremendamente enrevesado”, declara.

“Vamos a tener una autoridad que en noviembre podría ser electa y en marzo va a tener que andar mendigándole al ministro de Hacienda, al ministro de Obras Públicas o al ministrpo de Interior de turno”, concluye.