Horas claves en el FA: Humanistas y otras fuerzas dan libertad de acción de cara a la segunda vuelta

0
83

El 29 de noviembre es el plazo que se fijó el Frente Amplio para concretar su posición frente a la segunda dorso presidencial, donde se enfrentará Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

No obstante, los partidos y movimientos al interior del conglomerado ya han comenzado a presentar sus primeras diferencias.

Esto sucede ya que, para poder zanjar una posición desde la Mesa Doméstico del Frente Amplio, contiguo con la misma Beatriz Sánchez, decidieron desplegar un gran diálogo en las bases frenteamplistas, a nivel doméstico. Se dio plazo hasta el 28 de noviembre para que las fuerzas políticas zanjaran posiciones, razón por la que la mayoría de ellas está definiendo en estos momentos, y que se activara la discusión en los territoriales del Frente Amplio, “principalmente los que se desarrollaron durante el proceso programático”, explica el vocero del FA, Lucas Cifuentes.

Luego, tras el proceso de debate -al interior de las fuerzas y en los territorios-, se generarán insumos, los que incluirían la postura y investigación de los Grupos de Apoyo Programático (GAP),  para ser discutidos a partir del 29 de noviembre, entre: la Mesa Territorial -espacio de articulación de algunos territorios y fuerzas sociales-, la Mesa Doméstico -que incluye a todas las fuerzas políticas- y la ex candidata, Beatriz Sánchez, adyacente a miembros del comando. Es en este espacio en donde se definiría una salida en colchoneta a “un diagnóstico sobre cómo interpreta nuestro electorado la segunda vuelta, hay gente que se mueve por el anti piñerismo, por ejemplo, pero para ganar una segunda vuelta no basta con decir cualquiera que no sea Piñera”, explicó el diputado Giorgio Jackson (RD).

División de posturas al interior del FA

El Partido Humanista anunció que darán liberación de actividad a los militantes y reiteró que en el Frente Amplio desconfían de Guillier.

Por el contrario, el vocero de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, dijo que la voluntad del piedra es condicionar un apoyo al senador.

A esto, se suma el documento de Fernando Atria y Carlos Ruiz, donde hacen un llamado al diálogo entre las fuerzas de izquierda, con el objetivo de fijar bases para un diálogo entre la NM y el FA, de cara ala segunda revés: “hoy es momento de abandonar los sectarismos y los hegemonismos, y dar paso a un diálogo fecundo y entre iguales. Un diálogo entre las fuerzas nuevas, forjadas al calor del Chile neoliberal, y las históricas, herederas de las luchas del siglo XX”, señala el texto.

Otro de los partidos que ya anunciaron su postura son el Ecologista Verde, el Movimiento Socialista y Dispensa, y el Dadivoso, que incluso se sumaron a la autonomía de batalla.

Revolución Democrática, por su parte, realizará un plebiscito entre este lunes y martes.