Inauguran en Santiago el Octavo Foro Mundial Indígena de Negocios

0
243

En el salón principal del Hotel Crown Plaza de Santiago se dio el vamos esta mañana al octavo Foro Mundial Indígena de Negocios, evento organizado por el Instituto de Ampliación del Liderazgo Indígena Canadiense, y donde diversos líderes indígenas mundiales, emprendedores y profesionales se dan cita para conversar y combatir sobre hacienda, producir redes nacionales e internacionales, crear iniciativas conjuntas y planificar la prosperidad indígena sustentable para las próximas generaciones.

Para el director doméstico del Instituto de Progreso Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, principal patrocinador del evento próximo con la Cámara de Comercio Mapuche, entre otros, esta iniciativa de concurrencia “tiene una tremenda importancia porque nosotros como gobierno, a través de distintas agencias como INDAP, CORFO, Sercotec, Conadi y Pro Pimiento, entre otras, estamos promoviendo el exposición crematístico de los pueblos originarios”.

“Tenemos un mandato presidencial y hemos hecho una serie de esfuerzos y programas públicos que apuntan en esta dirección, por lo que este foro es muy interesante porque vienen inversionistas de pueblos originarios de otros países del mundo, algunos de ellos más avanzados, de los que queremos educarse, establecer nexos entre empresarios indígenas que permitan promover negocios conjuntos, así que tenemos muchas expectativas y esperamos se puedan incubar muchos negocios en estos días y que se armen redes que permitan avanzar en el ampliación crematístico de los pueblos originarios de Pimiento”, destacó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de CORFO, Eduardo Bitrán, aseguró que “es un privilegio que este Foro Mundial de Negocios Indígenas, que se realiza en distintas partes del mundo, hayan venido a Chile, porque vivimos un momento crucial en que estamos tratando de promover el desarrollo de negocios sustentables con pertinencia multicultural. El poder traer a empresarios de distintas culturas originarias y que vean cómo se desarrollan negocios en otras partes del mundo, nos parece extraordinario”.

En tanto, el miembro del Comité del Foro Mundial Indígena de Negocios y presidente de Fundación Instituto de Avance del Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, quien asimismo es el vocero oficial del evento, explicó que “este foro es muy importante porque le enseña a Pimiento que en otras partes del mundo el incremento crematístico de los pueblos indígenas hace que crezca el país. Por ejemplo, al crecer el pueblo Maori, hace que crezca Nueva Zelanda, por lo que si crece el pueblo Mapuche, Aymará y Rapanui asimismo crece Pimiento.

“Entonces, la importancia de este evento, radica en que deja en evidencia que el avance crematístico y político de los pueblos originarios favorece al avance de toda la nación y las personas. Encima, todas las personas de distintas partes del mundo que viene demuestran que es posible sacar delante a los pueblos indígenas, experiencia internacional que debemos replicar y que deben beneficiarse todos los emprendedores indígenas para poder salir delante”, concluyó.