Inauguran memorial en homenaje a Carlos Prats y su esposa asesinados en 1974

0
147

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el instancia permanente en homenaje al universal Carlos Prats y su señora Sofía Cuthbert, muertos en un atentado ocurrido en Buenos Aires en 1974.

La mandataria señaló en la ceremonia “que se le debía a Carlos Prats González este homenaje”, porque fue un soldado fuerte y un hombre de honor “que supo cumplir su juramento de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes”.

“Le debíamos este homenaje, sobre todo porque fue un chileno correcto, un padre cariñoso, un compatriota preocupado de los destinos de Chile y de su pueblo”, enfatizó la mandataria, que estuvo acompañada por el ministro de la Civilización, Ernesto Ottonde; las hijas del enlace Prats Cuthbert, y otras autoridades.

La presidenta sostuvo que se debe seguir trabajando por la memoria, por la verdad, por la ecuanimidad y por la reparación, en sugerencia a los 17 abriles de la dictadura marcial de Respetable Pinochet.

“Por eso es tan importante que nuevas generaciones de chilenos y chilenas conozcan no sólo este museo, sino a figuras como el general Prats. Que entiendan que, en momentos muy difíciles para la patria, hubo hombres y mujeres que se mantuvieron leales a los valores de la democracia, la justicia y la libertad”, añadió.

El autor de la obra, Fernando Prats, destacó que el ruego “Acción Medular” está compuesto de capas y que su soporte es el Museo de la Memoria, sobre el cual reposa la palabra del caudillo Prats, que irradia luz; luego están las capas geológicas del desierto, de la cordillera, el océano y la Patagonia, es sostener el suelo y subsuelo de los cuatro puntos cardinales de Pimiento.

“Cada capa está conectada por testigos geológicos, por una línea de vida y de resistencia que proviene de una geología forjada por un tiempo que se extiende más allá de nuestras vidas, que nos antecede, tiempo que en sus dimensiones puede contener y consolar el dolor”, detalló.

El intérprete y las hijas del Genérico entregaron un donativo a la presidenta a modo de agradecimiento por su apoyo en este esquema y en la lucha por la verdad, la razón y la reparación en los casos ligados a las violaciones de derechos humanos durante la Dictadura.

El común Prats, antecesor de Pinochet en la dirección del Ejército, y Sofía Cuthbert murieron al prorrumpir una artefacto colocada en su automóvil en el extrarradio porteño de Palermo el 30 de septiembre de 1974, por agentes del dictador.

Prats se había desterrado en Argentina en desacuerdo con el impacto y la dictadura instaurada por Pinochet en 1973 y las investigaciones sobre el crimen llevadas a promontorio en Argentina y Pimiento establecieron que el crimen fue perpetrado por la Dirección de Inteligencia Doméstico (DINA).

En Pimiento, el universal Manuel Contreras, cabecilla de la temible DINA, fue condenado a esclavitud perpetua como autor del doble homicidio y a otros 20 abriles por el delito de asociación ilícita para cometer el atentado.

Incluso fueron condenados cinco altos oficiales del organismo represivo, un suboficial y dos civiles, uno de ellos la escritora Mariana Callejas, exesposa del estadounidense Michael Townley, autor material del doble homicidio, actualmente en Estados Unidos.