Indignación en Polonia por video de personas jugando desnudas en cámara de gas de ex campo de concentración

0
75

“Queremos saber quién dio permiso para grabar, por qué nadie protestó por este video y cómo fue posible filmarlo”, dijo a Efe hoy Efraim Zurof, director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal, que está entre los firmantes de la protesta.

Esta estructura pide explicaciones no solo a los gestores del antiguo campo de concentración, sino asimismo al Gobierno polaco, frente a lo que considera un insulto a las víctimas del Holocausto.

Las imágenes que han provocado indignación fueron presentadas en 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia como parte de la exhibición “Polonia-Israel-Alemania. La experiencia en Auschwitz”, que respaldó la Embajada israelí en Varsovia, informó el diario digital “Times of Israel”.

En la impresión, que ha sido eliminada de la página web del Museo, aparecen hombres y mujeres desnudos en el interior de una cámara de gas, jugando “al pillarse”.

Según Zurof, la protesta no se ha presentado hasta dos abriles a posteriori porque llevó tiempo investigar “en qué campo de concentración se había grabado, en qué cámara de gas”, una información que finalmente desveló el abogado David Chamber, responsable de la investigación.

Igualmente se tardó en alcanzar el consenso entre todas las agrupaciones que apoyan la protesta, entre las que se incluye la Estructura de Supervivientes del Holocausto.

El Museo retiró la proyección tras las peticiones de varios grupos, incluida la Embajada israelí en el país, pero posteriormente volvió a mostrarlo porque consideró que era parte de la facilidad de expresión artística, indicó el rotativo.

Seis millones de judíos murieron antiguamente y durante la Segunda Aniquilamiento Mundial a manos del nazismo, tres millones de ellos en Polonia, y decenas de miles fueron asfixiados en cámaras de gas en la conocida como Alternativa Final.