Informe del Colegio Médico advierte sobre efectos por relleno industrial en Til Til: “Pueden ser inmediatos e irreversibles”

0
106

Riesgos y peligros del funcionamiento de una planta de procesamiento de residuos peligrosos del plan Cigri en la comuna de Til Til“. Así se candela un estudio publicado en mayo pasado por el presidente del Sección de Medio Circunstancia del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin.

Las conclusiones a las que llega la investigación han sido utilizadas como argumento por el corregidor, Nelson Orellana, para pelar la valentía del Comité de Ministros de aprobar la construcción del esquema Centro Integral de Mandato de Residuos Industriales (Cigri) de la empresa Ciclo.

El noticia advierte al respecto: “La exposición pueden ser inmediatos o tempranos (después de horas o días a la exposición); progresivos reversibles e irreversibles (luego de numerosas exposiciones) y efectos diferidos en el tiempo”.

Esto postrer “se refiere a la modificación en algunas células del organismo, del material genético, e imprinting epigenético o desprogramación celular, que causa cambios irreversibles, que se mantienen de por vida, en las respuestas a diversas hormonas y la función de los tipos celulares afectados. Esto sería causa del desarrollo de diversas enfermedades”.

“El cáncer es una de ellas ya que la exposición a compuestos denominados carcinógenos promueve el desarrollo de tumores en sólo algunos órganos en forma específica, los que son diferentes para cada agente causal (…) por ejemplo, el arsénico determina el desarrollo de cáncer broncopulmonar, de la vejiga y del riñón”, indica.

En ese sentido, dice que “se pueden desarrollar malformaciones fetales visibles o clínicamente detectables, que se producen por efecto de la exposición a estos compuestos durante los primeros meses de vida intrauterina. La exposición a diversos contaminantes ambientales incrementa la incidencia de malformaciones congénitas”.

En entrevista con Emol, el hábil señala que las repercusiones no sólo se sentirán en la sanidad de las personas, sino que incluso en los suelos.

“Según el proyecto, está muy bien protegido para que no infiltre las napas, pero yo sé cómo es la industria y los proyectos chilenos, es decir, están bien protegidos por un par de años y después pasa algo, pero si pasa un accidente como explosiones o incendios puede producir la filtración de algunos productos a las napas”, afirma Tchernitchin.

“Si por ejemplo tenemos ácidos que se infiltran y hay un derrame, a 100 metros están los antiguos residuos de (la empresa) Refimet que refinaba metales de muy alto contenido tóxicos que no eran autorizados en otros países, pero que los mandaban aquí y se enterraron en fosas al sur de Rungue, que está muy cerca de donde se van a depositar estos residuos. Por lo tanto, si llegan a ponerse en contacto todos esos productos van a empezar a disolverse miles de toneladas de arsénico y plomo y van a envenenar la tierra y las aguas superficiales. Estos elementos, van a bajar hacia Pudahuel y corre el riesgo de contaminación de suelos en Polpaico y Lampa ya que el Estero Til Til desemboca en el río Mapocho, entonces todo el valle que lleva esas aguas puede quedar contaminado. Eso significa que los productos frutícolas que se cultivan ahí y que tienen la potencialidad de exportarse a muy buen precio, nadie los va a comprar (…) habrá cesantía de decenas de miles de personas que no van a poder trabajar en eso”, concluye.