Insulza y radicales marcan distancia de Lagos en debate sobre lucro en Educación

0
218

A mediados de semana, en el ámbito de su despligue en comunas de Santiago para respaldar a candidatos municipales del oficalismo, el ex Presidente Ricardo Lagos realizó declaraciones respecto del rendimiento en educación que levantaron cuestionamientos de líderes estudiantiles y de diputados como Karol Cariola (PC) y Giorgio Jackson (RD).

“Si hay interés esa concurrencia debe acreditar impuestos porque el establecimiento es igual que una empresa cualquiera que tiene fin de provecho, quiere aventajar utilidades. Entonces una de dos: o anhelo utilidad y paga impuestos o se hace lo que está planteando en términos de educación pública o educación privada sin fines de ganancia (…) ¿Usted quiere rendimiento? Bueno, pague sus impuestos como cualquiera”, fueron las palabras del ex Mandatario, interpretadas por quienes salieron a cuestionarlo como una comprensión al utilidad en la educación.

Sería el propio Lagos quien el jueves, durante el tirada de su manual “En vez del pesimismo, una ojeada estratégica de Pimiento al 2040″, señalaría que “no me gusta el lucro en educación”, y que “cuando hay recursos públicos no puede haber lucro”. Sin requisa, insistió en que si algún desea “cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita tener una rentabilidad, tiene que tener el tratamiento propio de toda empresa que busque un beneficio por lo tanto paga impuesto”.

Las definiciones del ex Presidente volvieron a instalar el debate en el oficialismo.

El agente de Pimiento frente a la La Haya, José Miguel Insulza –que al igual que Lagos se ha mostrado arreglado para liderar una candidatura presidencial- salió a marcar su posición, señalando no ser partidario del provecho en educación y que sólo pueden existir una rendimiento para “reinvertirla”.

En su cuenta de Twitter, el ex ministro PS indicó: “estoy de acuerdo que existan corporaciones educacionales -colegios y universidades privadas- que cobran por educación, sólo en la medida que eso sea reinvertido en educación (…) Pero en lo que no creo es que pueda deber accionistas en algunas universidades y colegios que ganan medios por el hecho de poner plata en esos colegios”.

Radicales: “no puede haber lucro, así de simple” 

Quien igualmente abordó los dichos de Lagos fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco. El timonel viajó esta semana a la región de Coquimbo yuxtapuesto al senador Alejandro Guillier -quien podría ser proclamado por la colectividad como su carta a La Moneda- para respaldar a candidatos a corregidor y concejal.  

Consultado por la advertencia del ex Presidente en torno al suscripción de impuestos por quienes deseen cobrar a los estudiantes, el timonel radical aseguró que “para nosotros la educación primero no puede ser un aceptablemente de consumo, no puede estar sometida a un proceso de interés, es un derecho social, que tiene que estar explícitamente garantizada. Para nosotros no puede favor provecho, así de simple“.

Fuente:T13.cl