Investigadores de la UNAM advierten: habrá un sismo mucho más fuerte que el último en México

0
56

Investigadores de la UNAM están alertando a la población acerca de otros sismos que pueden ser más fuertes que el postrer de 7.1 grados que sacudió a México.

Los méxicanos escasamente están recuperando el ritmo de vida con mucho esfuerzo a posteriori de que el 19 de septiembre se desatara un cataclismo de gran magnitud que sacudió a varias ciudades de la república mexicana.

Pero al parecer el peligro sigue profundo y los expertos del instituto de Geofísica de la Universidad Doméstico Autónoma de México comentan que es probable que ocurran otros sismos de igual o longevo magnitud.

Investigadores como los doctores Víctor Manuel Cruz Atienza y Miguel Querube Santoyo del Sección de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM; Shri Krishna Singh, sismólogo y profesor del mismo instituto; y Mario Ordaz Schroeder, de la Coordinación de Ingeniería Sismológica, están en alerta oportuno a una brecha sísmica.

La brecha se situa bajo las costas de Combatiente a 300 km de la Ciudad de México, y tiene una largo de 250 km. Oportuno a su tamaño, un sacudida provocado por esta brecha podría ser peor que los más fuertes sismos registrados en México.

Por supuesto que los especialistas no están prediciendo que vaya a ocurrir un cataclismo, pero están mostrando que las condiciones geofísicas hacen probable un nuevo cataclismo.

Otro detalle sobre el que están llamando la atención es que los daños causados por el fresco seísmo en parte se debieron incluso a que los edificios no se recontruyeron bajo el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México cuando fueron reparados del seísmo de 1985.

Es probable que a los mexicanos nos llueva sobre mojado, especialmente en las costas del pacífico como en Michoacán. Estemos alertas.