Italia: piden enjuiciar a alcaldesa de Roma por falsedad

0
88

La Fiscalía de Roma pidió instruir a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, por el delito de falsedad en el nominación de asesores y desestimó las acusaciones de exageración de poder por las que era investigada en este mismo caso.

A principios de año se supo que la alcaldesa del Movimiento 5 Estrellas (M5S) era investigada por un supuesto delito de atropello de poder y de falsedad en la contratación de colaboradores.

Se trataba del nominación como director de Turismo de la haber de Renato Falta tras ocurrir sido supuestamente sugerido por su hermano, Raffaele Falta, responsable del sección de Personal del cabildo y arrestado por presunta corrupción.

Todavía se investigaba el caso de la póliza de vida a su crédito que Raggi supuestamente recibió del entonces patrón de la secretaría de Raggi, Salvatore Romeo.

Posteriormente de que Raggi ganara las elecciones municipales, Romeo fue ascendido y su sueldo triplicado, según publicaron los medios italianos.

La fiscalía desestimó la imputación de alcaldada de poder en los dos casos, ya que faltaban principios para considerarlos un delito.

Pero pidió el opinión de la alcaldesa, al frente del municipio desde junio de 2016, por el delito de falsedad, al ocurrir ostensible a la Autoridad Doméstico Anticorrupción (ANAC) que había seleccionado a Renato Falta con plena autonomía y no por consejo del hermano.

Antiguamente de la detención de Falta pronunciado de aceptar comisiones ilegales del constructor igualmente detenido Sergio Scarpellini, Raggi había defendido consecuente a su colaborador incluso delante las dudas de algunos miembros de M5S lo que había causado algunas rencillas en el interior del movimiento.

Tras la nueva, Raggi describió en su página de la red social Facebook su “satisfacción después de meses de fango mediático” sobre ella y sobre el M5S.

“Según los fiscales de Roma he respetado la ley en la elección del jefe de la secretaria política y del dirigente del departamento de Turismo y ha pedido desestimar ambas hipótesis de delito. Para la Fiscalía he seguido todas las normas y no ha existido ninguna contratación que no se tendría que haber hecho como querían hacer creer el Partido Demócrata y la derecha”, argumentó.

Raggi afirmó que demora que pronto todavía se aclarará la incriminación de “falsedad ideológica” aún en pie.