Jocelyn-Holt apunta a la decadencia del PS: “Más de 13 años en La Moneda los han hecho degenerar y perder la brújula”

0
286

En una columna publicada en La Tercera, Alfredo Jocelyn-Holt criticó fuertemente al Partido Socialista, asegurando que los 13 abriles en La Moneda “los han hecho degenerar y perder la brújula; ideológicamente se han desfondado. Ni siquiera confían en sus liderazgos”.

Adicionalmente, el historiador criticó que la tienda encabezada por Álvaro Elizalde haya optado por Alejandro Guillier como candidato presidencial.  “Optan por un independiente quién, hasta hace poco, descollaba en encuestas (probablemente dudosas como todas las encuestas), y terminan con una coalición tipo UP. Ello no obstante invocan lo bien que lo hicieron con los DC durante dos décadas, olvidándose que, en 2010, no es que Piñera ganara, sino que la Concertación perdió, siendo el gobierno de Bachelet clave en dicha derrota, como también puede que vuelva a serlo tras su segundo mandato”.

Con respecto a las millonarias inversiones que dicho partido realizó, en empresas cuestionadas como SQM, el escritor descartó que fuera una sorpresa, pero que sí representa una evidente contradicción con los supuestos principios de la tienda.

“Invirtiendo platas sin satisfacer impuestos, no digamos que poniendo fin a la explotación capitalista o “pulpo imperialista” (como decían), que es lo que se supone que vienen proponiendo desde 1933 cuando fundan el partido. Es más, invirtiendo con fines de ganancia -para beneficio particular del socialismo de mercado como lo ha llamado Gonzalo Cordero- en empresas fundadas gracias, no al neoliberalismo traducción Chicago (mínimo tan técnico universal o el “todos lo hacen”), mucho peor, gracias al más rancio pinochetismo empresarial, ironía de ironías, sobreviviente. Adicionalmente, han convertido el partido en agencia de empleos de la distribución pública, de becas y en cartera de votos negociables en universidades públicas”, dijo.