José Maza: “Sin educación podremos tener más plata, pero seguiremos siendo un país de brutos”

0
83

El astrónomo y Premio Doméstico de Ciencias, José Maza, aludió a la postura fijada por el candidato presidencial de Pimiento Vamos, Sebastián Piñera, sobre la gratuidad en la educación superior.

El ex mandatario dijo a mediados de julio que “el gobierno ha impulsado un aumento del 50% al 60% de la gratuidad en la Educación Superior. Este incremento tiene un costo adicional de US$333 millones y dejaría sin posibles, y por primera vez con holguras negativas, al próximo gobierno”.

“Llegó el momento de terminar con tanta irresponsabilidad, afirmar la verdad y poner por delante las prioridades de nuestros niños y nuestros adultos mayores. Por estas razones nuestra posición es sustentar la gratuidad para el 50% de los jóvenes más vulnerables y de clase media necesitada, y fijar para el otro 50% un sistema de becas y préstamos”, agregó el ex dirigente de Estado.

Al respecto, el investigador declaró este jueves en Radiodifusión Cooperativa: “Uno de mis sueños y anhelos es que la sociedad en Pimiento entienda mucho más el rol fundamental de la ciencia en la civilización y en el exposición. Porque sin civilización y incremento Pimiento nunca va a ser un país desarrollado. Hay algunos políticos que ofrece las panaceas, pero un país de puros brutos puede tener más plata, pero seguimos siendo brutos”.

“No somos un país más desarrollado porque tengamos la billetera más provista, es en la educación, es en ese cambio en la individuo lo que va a ser que este país sea otro”, recalcó Maza.

No es primera vez que el Premio Doméstico de Ciencias se refiere a la educación y a Sebastián Piñera.

En entrevista con El Mostrador, en mayo pasado, señaló que “de cero sirven 50 colegios de excelencia. La educación es para todos”.

“Podemos tener mucha plata, pero con eso no tapamos el analfabetismo que tenemos. Pimiento exportó salitre y ahora exporta cobre, ¿y ahora va a exportar litio? No. Tenemos que amoblarle la comienzo a todos los niños, particularmente a las niñas. Los hombres, con un machismo asaz impresionado, no hemos sido capaces de transfigurar a Pimiento en un país desarrollado. A lo mejor, con el concurso de todas las mujeres, y la inteligencia femenina, que a mi guisa de ver es congruo mejor que la masculina, a lo mejor logramos un pasaje con destino a el incremento. Necesitamos amoblarle la inicio al cien por ciento de los chilenos, de Arica a Punta Arenas, y de todos los colegios. La educación es el desafío para Pimiento en el siglo XXI”, puntualizó José Maza.

Sobre Piñera, dijo que no se explicaba cómo “cierto que fue Presidente puede ser tan bruto”. Sus palabras le trajeron más de un reproche de su círculo cercano y algunos de sus amigos lo llamaron diciéndole: “Pero, José, ¿cómo dijiste eso?”.

Más tarde en entrevista con El Mostrador precisó sus dichos: “Creo que en la entrevista me mordí la cola, porque usé una palabra que no fue la apropiada. Tratar de bruto al ex Presidente Piñera. Yo quise decir simplemente que estoy en desacuerdo con la mirada de él, creo que él se equivoca y es mi punto de vista (…). Espero que los partidarios de Piñera no me tiren piedras por haberlo tratado de bruto”, señala el agradecido irrefutable, que siquiera ha tenido tapujos en despellejar el sistema educativo chileno y todavía el incremento del país, viciado por una vistazo economicista de la vida.