José Viacava declina cargo como subsecretario general de Gobierno

0
257

Luego que el cientista político de la Universidad Católica, José Francisco Viacava, fuera designado como nuevo subsecretario genérico de Gobierno, surgieron antecedentes que daban cuenta de un despido de la Universidad Diego Portales (UDP) tras una investigación que involucraba un “aprovechamiento indebido de trabajos de terceros.

Durante la perplejidad de este lunes, el militante del Partido Radical declinó el cargo ofrecido por Michelle Bachelet. Fue a través de una carta en donde expresó sus razones.

“Atendido mi profesionalismo, así como la férrea defensa de principios superiores como la lealtad, fraternidad y responsabilidad política, quiero agradecer a S.E. la Presidenta de la República por la propuesta de asumir el cargo de Subsecretario General de Gobierno, así como a las autoridades correspondientes por representármelo en su nombre. Sin embargo, a través de esta declaración, quiero expresar mi declinación a dicho ofrecimiento, evitando que las escaramuzas, tergiversaciones y especulaciones amparadas en una interesada interpretación de los hechos afecten la gestión del Gobierno, el proyecto político por el cual hemos trabajado y a la Presidenta de la República a quien respeto y admiro profundamente”, dijo respecto a su rechazo.

Por su parte, asimismo se refirió a la polémica ocurrida en la Universidad Diego Portales con un ex colega.

“En la controversia académica en la que me vi envuelto el año 2012 por la denuncia de una ex colega de la Universidad Diego Portales, tal y como se estableció en la Resolución del Comité de Rectoría, es conveniente volver a aclarar que “se debe indicar que en parte alguna de los antecedentes tenidos a la vista se desprende una denuncia o acusación por plagio (…), lo que el comité de ética reprocha es la infracción de reglas propias de la vida académica y no la comisión de un delito”, agregando que “este acontecimiento se trató de una simple disputa entre académicos, con reglas propias del mundo universitario, donde cada casa de estudios establece los marcos de actuación correspondientes”.

Por esta “apropiación indebida” el cientista político fue despedido de esa universidad en el año 2012. “En caso alguno la desvinculación a la que se ha hecho mención en diversos medios de comunicación ha significado una incapacidad sindical o de deporte de la profesión. Desde ese hecho puntual a la data mi actividad académica se ha gastado fortalecida y reconocida en distintos espacios de educación superior”.

Acá pueden ver la carta escrita por José Francisco Viacava:

Fuente:T13.cl