Joven mapuche muere baleado en Cañete en supusto ajuste de cuentas

0
37

Un inexperto mapuche de 23 abriles murió el domingo final a consecuencia de un disparo que le propinó un desconocido desde un automóvil en movimiento en la comuna de Cañete, Región del Bío Bío.

Se trata de Samuel Llebul, quien tras el incidente fue llevado de aprieto hasta el Hospital Multicultural Kallvu Llanka, al que ingresó ya sin vida.

Las primeras versiones del incidente que circularon por redes sociales señalaban que el comunero se había gastado envuelto en un enfrentamiento con Carabineros, cubo su partentezco con la comunera Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada el año pasado en el Clínica Teutónico de Concepción, de quien era primo.

Si bloqueo, la décimo de la policía fue desmentida más tarde por la dirigente mapuche de las comunidades de Cañete Mariely Meñaco, quien indicó que, por el contrario, se habría tratado de un “ajuste de cuentas” por viejas rencillas que la víctima había tenido en la prisión, cuando estuvo recluido bajo prisión preventiva.

“Al principio los amigos no querían decir lo que había pasado, pero tenía un ajuste de cuentas adentro de la cárcel y se la cobraron acá afuera, no fue enfrentamiento por como se dio”, dijo, en declaraciones consignadas por Radiodifusión Cooperativa.

La misma interpretación entregó el representante de Arauco, Humberto Toro. “El fallecimiento de esta persona por un disparo tiene que ver con una situación de haber estado participando en una actividad de grupo y que eventualmente allí hubieran ocurrido los hechos vinculados o a alguna discusión o a algún otro tipo de circunstancias. De esos antecedentes ninguno hasta el momento indica que tenga que ver con alguna situación del conflicto mapuche, del tema de la huelga de hambre o de algún tipo de enfrentamiento con Carabineros”, dijo.