Juan Manuel Santos obtiene el Premio Nobel de la Paz

0
163

Este viernes en Oslo, Noruega, se entregó el nombre del Premio Nobel de la Paz 2016, distinción que recae en el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El mandatario fue escogido por sus “esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años”, pese al triunfo del no en el plebiscito sobre el acuerdo con la partida de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“El hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”, argumentó la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five.

Santos, autor del acuerdo de paz con las banda, se ha mostrado eufórico sobre conseguir el fin de un conflicto armado de medio siglo, tras reunirse con la examen ganadora del plebiscito que rechazó el pacto con esa facción el pasado domingo 2 de octubre.

Te puede interesar: Qué implica que haya ganado el “No” en el plebiscito de paz en Colombia

“La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”, enfatizó el mandatario en una perorata en la presidencial Casa de Nariño luego de una crucial reunión con su predecesor, Álvaro Uribe, feroz oponente a los diálogos con las FARC.

Uribe tras reunión con Santos: Se pidió reconocer a todas las víctimas de las FARC

Decidido a “buscar caminos para la unión y la reconciliación” luego de que el país quedara polarizado entre el 50,21% que votó contra el acuerdo y el 49,78% que lo respaldó, Santos agradeció a Uribe y al incluso expresidente Andrés Pastrana, principales promotores del “No”, su “buena disposición” para amparar el proceso de paz.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 abriles a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Lee incluso:

Colombia dijo no: 4 puntos para entender qué pasa ahora con el proceso de paz y las FARC

Fuente:T13.cl