Juzgado de Pozo Almonte declara legal la detención de militares y funcionarios bolivianos

85

Pasadas las 15:30 horas de este lunes, el Chancillería de Aval de Pozo Almonte, región de Tarapacá, comenzó el control de detención del rama de militares y aduaneros bolivianos que fueron detenidos en suelo chileno.

El arresto tuvo oportunidad el domingo pasado por parte de funcionarios policiales de la comuna de Colchane, quienes detectaron que el corro de extranjeros realizaba controles a vehículos en condado chileno.

En total son nueve personas las detenidas y entre ellos habrían dos uniformados. Todo esto, en la antesala de que Bolivia conmemora el próximo jueves el Día del Mar y a pocas horas de que tenga que entregar la réplica de la demanda marítima delante la Corte Internacional de La Haya, proceso en el cual el país vecino requiere que se estableza la obligación a negociar una salida soberana al mar.

Mientras el presidente boliviano Evo Morales cuestionó el arresto y lo tildó de “secuestro”, la Presidenta Michelle Bachelet detalló que “esto fue territorio chileno, robo de un camión con productos (…) esto es primero penetrar en territorio chileno y luego comisión de delito, pero eso lo determinará la justicia”

Luego de la revisión de los historial, el tribunal estimó que la detención fue permitido. Asimimismo, se amplió la detención hasta el próximo miércoles a las 13:00.

 

Fuente:T13.cl