La DC se aísla y decide no asistir al comité político en La Moneda

0
114

La Democracia Cristiana se ausentó esta mañana del tradicional comité político que se desarrolla todos los lunes en el Palacio de La Moneda, cita que reúne al gobierno y los máximos representantes de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría.

El resto de los timoneles y la ministra Secretaria Común de Gobierno, Paula Narváez, señalaron que hasta las 10:30 horas de esta mañana no habían sido notificados de dicha audacia.

Una hora más tarde, arribó hasta la sede del Ejecutor el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien se convirtió en el único militante de la DC en participar del comité político.

La marcha de los máximos representante de la compañía en La Moneda ocurre luego de la realización de la asociación doméstico del partido del sábado pasado, que resolvió apoyar la reelección del diputado Ricardo Rincón lo que significó un duro chiste a la candidatura presidencial de Carolina Goic.

Esta última ya había manifiesto, en dirección con el sentimiento de aislamiento que viene denunciando la DC, que la tienda “evidentemente ya está fuera de la Nueva Mayoría… no ir en pacto parlamentario es bastante gráfico. Con la negativa de pactar con la DC, se cierra un ciclo político”.

Cerca del mediodía, la portavoz del gobierno declaró que “nosotros entendemos que la DC ha estado ocupada esta mañana en asuntos internos, ahora las explicaciones respecto de su ausencia en la reunión de su comité político del día de hoy podrán darla ellos mismos representantes de ese partido”, agregando que “el gobierno tiene un aprecio y una lealtad hacia el Partido Demócrata Cristiano (DC) indiscutible”.

“Nosotros hemos dicho que somos leales hasta el último día de la coalición que nos dio origen, y en eso por ciento está la DC de quien tenemos la más alta estima y reconocimiento por el apoyo que ha dado al gobierno de la Presidenta Bachelet, materializándose esto en el apoyo a las iniciativas legislativas, por ejemplo”, insistió la ministra.

Consultada por la posibilidad de que la marcha de la DC responda a una expresión de queja por la audacia de La Moneda de no invitar al partido al acto de los 50 abriles de la reforma agraria, Narváez señaló: “Frente a cualquier descoordinación o invitación no hecha con toda la antelación a todos los actores a este acto, nosotros podemos hacer toda la autocrítica que sea necesaria y no tengo ningún problema con eso. Pero evidentemente en ese acto también quedó plasmado el reconocimiento que la historia a hecho a ese partido, encabezado por el Presidente Frei Montalva”.

Goic ya había dicho al respecto que “No necesito de una invitación para celebrar (…) todos los democratacristianos celebramos el liderazgo de uno de los nuestros por hacer una reforma que estuvo bien pensada, bien planificada y con sustento”.