La DC y el PPD serán los partidos más golpeados en aportes fiscales por su baja votación parlamentaria

0
62

La nuevo comicios parlamentaria tiene un aspecto esencia: determina una nueva distribución de bienes fiscales para el funcionamiento de los partidos en los próximos cuatro abriles.

Y, según cálculos hechos por La Tercera, varios partidos tradicionales salieron lesionados económicamente, como la UDI, la DC y el PPD, quienes bajarían los ingresos que el Estado les aporta en cifras aproximadas: se trata de $ 280 millones anuales de pérdidas para el caso de la DC; $ 165 millones respecto de la UDI; y cerca de $ 230 millones en el caso del PPD.

Por otra parte, algunos partidos salieron victoriosos. Por ejemplo, de acuerdo a cálculos preliminares, los caudales de votos que percibieron partidos como Evópoli y RD posibilitan que estos dos colectivos, a partir de abril de 2018, puedan incrementar en más de $ 300 millones anuales los aportes fiscales que desde 2016 se les entrega trimestralmente a las colectividades.

Cerca de destacar que, durante 2017 esta número total a repartir entre los partidos fue de $ 6.339 millones, y según cálculos preliminares de La Tercera, la nueva votación arrojaría una número similar a distribuir el próximo año: $ 6.296 millones.