La nueva generación del “Team Chile” se supera y queda cuarta en la segunda edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017

0
47

El desafío de la alegre delegación chilena que participaba en los II Juegos Suramericanos de la Pubertad 2017, que se realizaron en el país, era exceder lo obtenido en la primera tiraje del certamen, que se disputó hace cuatro abriles en Perú.

Y, de voz de las propias autoridades, el objetivo se cumplió. Pablo Squella, ministro del deporte, pronosticó una cosecha de “entre 15 y 20 medallas de oro”. Por otro flanco, Rodrigo Tostado, miembro del directorio del COCh, auguraba mantenerse “entre los 5 primeros”. Esos pronósticos fueron superados con creces, pues Pimiento quedó 4to en el medallero, con 21 preseas doradas, 29 de plata y 38 de bronce. 88 medallas en total que doblan las obtenidas en Fresa el 2013 (39, 8-10-21).

El gran campeón de los 10 días de competencia fue Brasil, quien obtuvo 61 medallas de oro, 45 de plata y 46 de bronce, totalizando 152 preseas. El segundo oportunidad fue para Colombia, con 45, 35 y 39, (119) y el podio lo cerró Argentina, con 102 medallas (38, 29 y 35).

Las grandes figuras que dejó la competencia para Pimiento – a las que hay que cuidar para que sigan representando al país en el futuro – fueron:

Laura Acuña, 15 abriles

La atleta fue la gran figura al colgarse la medalla de oro tanto en los 800 mts como en los 1.500 mts planos. La oriunda de Catrico Detención ya es tricampeona sudamericana a nivel escolar en los 800 y 2000 mts y fue primer espacio en el sudamericano de Cross Country en la categoría Menores, siendo que aún es cadete. El Comité Orgulloso de Pimiento tiene muchas esperanzas puestas en ella, porque en su afán de encontrar jóvenes proyectos para el futuro, realizaron pruebas físicas a las nuevas camadas. El resultado que arrojó la prueba de Laura Acuña fue que, a su etapa, tenía mejor oxigenación que la que tuvo Érika Olivera, por lo que las apuestas son altas con ella.

Katina Proestakis, 14 abriles

Nacida en Antofagasta, la chilena solamente vivió la porción de su vida en el país. A los 7 abriles partió rumbo a Houston, Estados Unidos, para dedicarse por completo a la esgrima. Hoy esos sacrificios dan sus frutos, pues fue seleccionada para ser la abanderada de Pimiento en esta publicación de los Juegos Suramericanos. Y no defraudó, ya que obtuvo medalla de oro en la a categoría florete individual y de relevos mixtos. No son los únicos logros de la pequeña deportista. Este año ya se había adjudicado el Panamericano Vivaz Cadete en La Habana, Cuba y en la final de los Juegos en Santiago, ganó la presea dorada al vencer a la venezolana Anabella Acurero por 15-1.

Nicolás Burgos, 15 abriles

Otro caso similar al de Proestakis. A los 10 abriles unido a su grupo tomaron la audacia de partir del país para asentarse en Alemania. Allí, el deportista chileno se fue a comportarse al centro deportivo Tt Zentrum Eilenburg, en Leipzig. Su sueño era convertirse en un referente del tenis de mesa. Su preparador – y el primero que le vio potencial – Ámbito Astudillo, le consiguió una ayuda y ahora los dos viven en el extranjero. Los sacrificios valieron la pena, pues frente a un CEO repleto, el deportista doméstico se colgaba la medalla de oro, ratificando su cartel que ya lo tiene clasificado a los Juegos Olímpicos de la Inexperiencia, el próximo año en Buenos Aires. Astudillo cree que Burgos aspira a ganarse incluso la medalla de oro en Argentina.

Álvaro Pimentel, 17 abriles

Quizá este nombre les suene vagamente sabido. En julio de este año, la selección chilena de básquetbol sub 17 se coronaba por primera vez campeona del Sudamericano de Mediacaña. Una proeza para el deporte chileno que tuvo entre sus máximas figuras del certamen a Álvaro Pimentel, de padres ecuatorianos pero oriundo de Los Ángeles. El deportista fue uno de los máximos anotadores de ese certamen y, con sus 1,93 mts, comenzó de inmediato a tocar la atención de equipos en el extranjero. A principios de año, el Club Gimnástico Obras Sanitarias de la Nación, equipo de Argentina que juega la Lazo Doméstico, se lo llevó pensionado, demostrando todo su nivel allá y acá, pues lograron derrotar a la siempre difícil Brasil en la modalidad 3×3, colgándose la medalla de oro. Su preparador en esta disciplina, Gustavo Vega, cree que el ludópata no tiene techo.

El resto de las medallas de oro de Pimiento las obtuvieron:

  • Catalina Santiago e Isidora Niemeyer, remo sin timonel
  • Cristóbal Baeza, Triatlón
  • Catalina Vidaurre, Ciclismo MTB
  • Héctor Quintana, contrarreloj individual del Ciclismo
  • Javiera Fiero, dispersión de la bala
  • Nicolás Numair, Brinco Parada
  • Javiera Gutiérrez, Brinco con Garrocha
  • Catalina Soto, ciclismo y Omnium
  • Aiyelen Honrado Rain, ciclismo Prueba
  • Jovanka Ljubetic Cereijo, Shoorout Contest Mixta
  • Fernanda Iracheta González, canotaje K-1 Head to Head Sprint
  • Maximiliano Flores, karate masculino de -61 kilos
  • Dylan Iturra, Taekwondo -48 kilos
  • Martin Valiente, golf