La Perrera abre sus puertas a las comunidades migrantes en la celebración de sus 22 años

100

Allá de Donald Trump y de las consignas alarmistas de uno que otro candidato, un país sin muros se levantará entre el viernes 26 y el domingo 28 de mayo en el Centro Práctico Perrera Arte, histórico centro cultural que celebra 22 abriles de vida abriendo sus puertas a toda la comunidad tópico y migrante.

Esto porque la fiesta de tres días L’Arts 2017 tendrá su fíbula de oro con un entrevista libre de cocina migrante en las periferia de La Perrera, circuito situado en uno de los polos más multiculturales de nuestro país.

“Todos los fines de semana este sector, en pleno Parque de los Reyes, se transforma en una gran Torre de Babel, donde convergen personas de distintas culturas”, cuenta Mauricio Pérez, más conocido como Kiltro Suelto en el mundo de la cocina, y quien coordina la marcha gastronómica del domingo. Antonio Añojo, director de Perrera Arte, reafirma la observación: “La cultura migrante es la que se gesta en estos momentos en los barrios aledaños a nuestro espacio”.

Así, representantes de Perú, Colombia, Haití y Pimiento llegarán hasta la intersección de Balmaceda y Cueto, con muestras gratuitas de diversos platos y un momento cósmico de la mano de la reconocida Lorna Muñoz.

La chef del ambigú Travesía de Castro, y figura culminante en la Expo Milán 2015, mostrará paso a paso cómo se prepara un curanto en hoyo, que luego se repartirá entre los asistentes para que “nos mostremos y unamos, porque la mesa es una gran red social y la comida es un gran idioma. Será una mezcla de olores y sabores, desde La Perrera a la comunidad”, agrega Pérez.

Dos noches de fiesta

Pero las celebraciones por los 22 abriles de La Perrera habrán comenzado mucho antiguamente, el viernes 26, con una velada que empezará a las 21:00 horas y que será animada por el infalible Pato Pimienta.

Artes visuales, música, performance, humanidades, humor y cocina patrimonial, serán algunas de las disciplinas que convergerán esa primera tenebrosidad, de la mano de nombres como Joel Maripil, Compañía I.D.E.A., Áxel Manríquez, Kiltro Suelto y País Violento, el dúo de música electrónica integrado por Diego y Damián Noguera (hijos del actor Héctor “Tito” Noguera).

Para la velada del sábado, en tanto, la parrilla incluye al escritor Jorge Baradit, la cocina de Natascha de Cortillas y Eduardo Painepán, fiesta con los DJs Carolina Holzapfel, Ronald Smith y Álvaro España, más la esperada presentación del agrupación Los Tetas como culmen de la torta.

Todo esto con el telón de fondo que representa la muestra de artes visuales, basada en un catálogo permanente que incluye obras de Guillermo Grez, Mario Ibarra (Paté), Jorge Aceituno, Álvaro Vidal, Rodrigo Casanova y Antonio Novillo, algunas de las cuales fueron intervenidas por nombres tan resonantes como Gonzalo Díaz (Premio Doméstico de Artes 2003), Carlos Leppe y Pedro Lemebel.

La muestra, adicionalmente, se verá reforzada este año por nuevas piezas del propio Novillo (agradecido por su icónico trabajo en taxidermia) y Caiozzama, figura excluyente del arte callejero contemporáneo.

El acercamiento a la celebración es regalado, con previo retiro de invitaciones sólo para las jornadas de viernes y sábado. Los pases se repartirán desde el lunes 22 de mayo en Tienda Doméstico y en la propia Perrera, y el programa completo del evento puede revisarse en el sitio oficial www.perrerarte.cl.

COORDENADAS

Qué: L’Arts 2017, Tercer Encontronazo Internacional de las Artes. Programa de festejos de los 22 abriles del Centro Empírico Perrera Arte.

Cuándo: Viernes 26 y sábado 27 de mayo, desde las 20:45 horas. Domingo 28, desde las 16:00 horas.

Dónde: Centro Positivo Perrera Arte. Parque de los Reyes s/n (avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto).

Entradas: Invitaciones gratuitas y limitadas, que se entregarán desde el lunes 22 de mayo (14:00 horas) en Centro Positivo Perrera Arte y en Tienda Doméstico (Merced 369).