La Reina atiende a domicilio a adultos mayores y apoyará a cuidadores de enfermos postrados

0
98

El Centro de Sanidad Corriente de La Reina (Cesfam) Juan Pablo II se encuentra implementando un programa piloto en ayuda de quienes cuidan de enfermos postrados.

Según datos recopilados por el Programa Social 2012 de Dideco, rodeando de 10 mil personas de la comuna sufrían algún tipo de discapacidad, equivalente a un 10% de los residentes.

De los cuidadores, un 93,6% no recibe cuota alguno por los servicios prestados. De hecho, la gran decanoía son hijos o hijastros (38,1%), y cónyuges o convivientes (29,9%), además, buena parte de ellos reside en el mismo hogar (77,1% o 825.099 personas) y la ancianoía son mujeres (73,9% o 790.580 personas).

Es por esto que el municipio de La Reina le otorgará una credencial a más de 70 protectores en esta primera etapa, la que les permitirá hacer más expeditos los trámites en el Cesfam y además se les entregarán los medicamentos a su domicilio para desatender lo menos posible el cuidado del enfermo.

En paralelo, se asistirá a los adultos de tercera etapa con una enfermera que irá a sus domicilios. Ella atenderá aproximadamente a 160 personas al mes, y logrará paulatinamente a los 2.500 que están inscritos en el Cesfam Juan Pablo II.

A ellos se les vinculará a la red de vigor para que puedan usar de los otros beneficios de Salubridad a Domicilio como al acercamiento a descuentos en la droguería comunitaria y al convenio con la Clínica Cordillera.