La verdadera razón por la que no debes subir fotos de tus hijos a las redes, no es lo que crees

0
51

Hace 10 abriles un vídeo que muestra a dos niños británicos dio la dorso al mundo con una decorado muy popular: dos hermanitos, uno de tres abriles y el otro de uno, estaban sentados en un sillón. El último toma la mano del viejo y lo muerde, entonces este dice una frase que derrite a todos: “Charlie bit me” (Charlie me ha mordido). Este fue uno de los primeros vídeos en hacerse vírico adecuado a la inocencia, ternura y nacionalidad de los pequeños hermanitos. El vídeo tiene más de 856 millones de visualizaciones, posicionándose como uno de los más vistos en la historia de YouTube.

¨La vida privada del párvulo es del impulsivo, no de sus padres¨.
SILVIA ÁLAVA- Psicóloga pueril

En aquel entonces, las redes sociales no tenían la fuerza que tienen actualmente, pues la plataforma de vídeos sólo contaba con dos abriles de vida, Facebook con uno y a Instagram le faltaban 3 abriles para venir al mundo.

Es increíble como en una plazo todos nos hemos vuelto esclavos de la tecnología pues los usuarios en las redes han crecido considerablemente, eso explica que el vídeo ya mencionado haya llegado a millones de personas, pero no es al único vídeo al que la concurrencia puede ingresar pues como ese hay miles de millones más, sin contar el sinfín de imágenes de pequeños que podemos encontrar.

Encima de no pensar en los graves peligros a los que estamos exponiendo a los pequeños porque verdaderamente no sabemos a dónde van a detener dichas fotos, siquiera nos planteamos nunca (porque es claro que las fotografías sobre los hijos no son publicadas con mala intención) el hecho de que estamos vulnerando su derecho a la intimidad. Este es un derecho protegido por distintos reglamentos a nivel doméstico e internacional, mismo que todos los padres deben respetar y proteger.

¨En muchos países niños y jóvenes se encuentran más conscientes de todos los derechos que poseen¨. –ISABEL WINKELS Presidenta de la sección de derecho de comunidad del Colegio de Abogados de Madrid

 

La psicóloga pueril Silvia Álava vara un poderoso mensaje a todos los padres: “La vida privada del niño es suya, no de sus padres, aun cuando algunas situaciones parezcan divertidas para él podrían no serlo. Además, ¿se han cuestionado si a él le parecerá salir vestido de algo en las redes sociales para que todo mundo se ría de él o cause ternura o sensación? Quizás todavía no son tan mayores para que podamos ver las consecuencias pero existen caso en que los hijos han demandado a sus padres por vulnerar su derecho a la intimidad”.

Hijos que han denunciado a sus padres

En Austria, un fresco de 18 abriles demandó a sus padres en el 2016 por compartir más de 500 fotografías suyas en sus cuentas de Facebook sin su consentimiento. Pero ese no es el único caso pues igualmente en ese año Darren Randall de 13 abriles, demandó a sus progenitores por compartir fotografías suyas que según él dañan su reputación.

Hasta el momento estos son los dos casos que han trascendido pero quizás no sean los únicos pues cada día aumenta el número de fotos de menores de antigüedad que se cuelgan en las redes sociales.

 

¨Una sobreexposición del último a las redes sociales podría considerarse desprotección por parte de los padres¨

Francia ya comienza a sancionar con multas que pueden demorar hasta los 45.000 euros o un año de prisión a aquellos padres que compartan en sus redes fotografías de sus hijos. En cambio en España, se necesita que entreambos padres estén de acuerdo para que puedan compartir fotos de sus hijos pues según el Tribunal Supremo, es su responsabilidad proteger la imagen de los hijos menores de años, asimismo recalca que los padres deben evitar en interés del último una sobreexposición de su hijo en estos ámbitos, pues de lo contrario, si algún comunica desprotección o desamparo a las entidades competentes, se daría por hecho que los padres están incumpliendo su obligación de proteger al beocio.

En caso de que los menores no estén de acuerdo con el comportamiento de sus padres, incluso cuentan con distintas vías para denunciarlos personalmente.

¨Una cuestión más relacionada con la educación que con las leyes¨.

“Hay que tratar de educar para hacer un uso de las redes con respeto”, expresó Pedro Santamaría, coordinador del seminario de pedagogía del Colegio Profesional de la Educación. Asimismo indicó que este es un derecho que los padres no deberían pisar y que deberían ser más responsables a la hora de compartir, es sostener, si van a subir las fotos a las redes, lo hagan “en lugares privados y seguros” pues los hijos son parte independiente de los padres, ellos tienen su propia vida y derechos como todo ser humano.

¿Qué opinas acerca de este tema? Como padre, ¿qué tan frecuente subes fotografías de tus hijos a las redes? ¿Lo consideras correcto?

Esperamos tu opinión en la sección de comentarios, comparte con otros padres esta valiosa información y no dejes de apoyar nuestra página con un like.

Fuente consultada: lavanguardia/enews

La entrada La verdadera razón por la que no debes subir fotos de tus hijos a las redes, no es lo que crees se publicó primero en Porque no se me ocurrió antaño.