Laboristas británicos se preparan para gobernar ante “cualquier escenario”

0
146

El Partido Socialista se prepara ya para regentar delante “cualquier escenario” crematístico, incluido el de una depreciación masiva de la libra, en el hipotético caso de que se convocaran otras elecciones anticipadas en el Reino Unido.

Así lo indicó este martes a la esclavitud BBC, durante el congreso anual socialista en Brighton (sur de Inglaterra), el líder del principal clan oponente, Jeremy Corbyn, al mentar a unas declaraciones previas de su portavoz de Heredad, John McDonnell.

El portavoz de Finanzas socialista había señalado que este partido gobernaría de guisa “radical”, y no “convencional”, si tuviera que hacer frente a posibles desafíos económicos, como un tablado en el que se diera una acusada depreciación de la divisa doméstico, muy afectada por el “brexit” en los últimos meses.

La libra esterlina ha experimentado una pérdida preocupante de su valencia desde que se conoció el resultado del histórico referendo de 2016, en el que triunfó la opción de la salida del Reino Unido del monolito comunitario, lo que ha generado gran inquietud en los mercados financieros.

Encima, el laborismo coquetea con la idea de poder medirse en otros comicios anticipados al Ejecutor de Theresa May, muy dañado en las últimas generales de junio, en las que perdió la mayoría absoluta y el partido de Corbyn ganó 30 escaños en el Parlamento.

Consultado por la logística socialista delante eventualidades económicas si la libra continúa bajando, McDonnell indicó que el partido no sería “convencional” en su planteamiento, sino “radical”, al fijar que están “preparados” para dar respuesta “a cualquier cosa que pueda ocurrir”.

En este sentido, dijo que el partido ya ha comenzado a diseñar cómo gestionará exactamente esas hipotéticas situaciones.

Con relación a ese tema, Corbyn se mostró hoy de acuerdo con su colega en que deben estar “preparados” y opinó que “valorar todos los escenarios” es lo correcto.

“John tiene razón al contemplar esos escenarios porque, si vamos a gobernar, tenemos que saber lo que vamos a hacer…y también calibrar los escenarios con los que podríamos enfrentarnos”, razonó.

Durante la trayecto, Corbyn clarificó otros asuntos de relevancia, como la posibilidad planteada por el corregidor de Londres, Sadiq Khan, de que esa formación contemple en su programa la eventualidad de celebrar un segundo referéndum sobre el acuerdo de “brexit”, que rechazó.

En declaraciones a la condena de televisión Sky, el experimentado político subrayó que su conjunto siempre ha aclarado que “acepta y respeta” el desenlace de la consulta de 2016: “No estamos planeando celebrar ningún referendo. Sadiq (Khan) está, obviamente, valorando todos los escenarios y posibilidades”.

Respecto a ese asunto, Corbyn llegó hoy a asilar que la salida del sillar será “difícil y complicada”, pero ve asimismo aspectos “positivos” en el “brexit”.

Y negó, como sugieren algunos, que el partido esté tratando de manchar el debate sobre la salida de la UE, desviando la atención con destino a otros derroteros en este congreso.

Adicionalmente, la formación endureció las medidas contra el uso de jerigonza antisemita, a posteriori de que una de las ponencias en el situación del congreso corriera a cargo de Miko Peled, quien consideró admisible que las personas puedan cuestionar el Holocausto.

Los delegados confían en que esa modificación, promovida por el Movimiento Socialista Tacaño, envíe la señal de que se está adoptando una lista dura delante miembros de sus filas que incurran en discursos de odio contra los judíos u otros de carácter racista, islamófobo, sexista u homófobo.

Por otro costado, incluso se debatieron otras políticas, al beneficio del “brexit”, como las reformas sanitarias.

John Watson, número dos del laborismo y portavoz de Asuntos digitales, civilización, medios y deportes, anunció, cercano con el portavoz de Sanidad, Jonathan Ashworth, en uno de los discursos más esperados, que el partido realizará una revisión de los servicios de sanidad públicos (NHS) destinados a problemas mentales, para ver su capacidad de proporcionar tratamiento efectivo a los afectados.