Lagos Weber por padrón: "Es un bochorno. Hasta el día de hoy no tenemos clara la responsabilidad"

0
205

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber se refirió en T13 sobre la propuesta del Gobierno para dar una solución al casi medio millón de ciudadanos que sufrieron un cambio arbitrario de su domicilio electoral. “Es un turbación lo que ha ocurrido. Hasta el día de hoy no tenemos claramente si la responsabilidad es del Servel, si es del Registro Civil. Se tiran la pelota”, enfatizó el parlamentario.

El Presidente de la Cámara Incorporación asimismo criticó el representar del ejecutor en esta materia e indicó “creo encima, y lo digo perfectamente responsablemente, que el Gobierno actúo livianamente al manifestación en esta materia y en algunas instituciones desde agosto se sabía que habían problemas”.

Respecto del esquema de ley, Lagos indicó que la propuesta del Gobierno es “duplicar el padrón respecto de estas 467.273 personas y permitirles elegir, ya sea en el ocupación actualizado de votación que tal vez no es el que ellos quieren y en el que votaban antaño”.

Lo preliminar quiere opinar que si una persona que fue inscrita arbitrariamente en Valparaíso podrá elegir ahí o asimismo en la comuna de residencia, aunque ésta no se encuentre registrada en el padrón electoral.

¿Habrá apoyo al plan?

.

El Presidente del Senado indicó que aún no conoce en detalle el plan, pero que durante la mañana de este domingo se reuniría con el ministro Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz para revisar en detalle el plan y así poder dialogarlo con otros parlamentarios.

De todas formas el senador indicó que  “la voluntad está. He hablado con los jefes de bancada del senado, con todos ellos y la voluntad positiva está, porque esto no se trata de solucionar un problema al gobierno”.

Te puede interesar:

Nueva Mayoría apoya con críticas propuesta de ley del Gobierno por padrón electoral

 

Fuente:T13.cl