Larraín Matte le pone presión a Guillier y advierte que si recoge propuestas del Frente Amplio “se alejará de un Chile moderno”

0
118

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, advirtió que si Alejandro Guillier “abraza las propuestas del Frente Amplio” para carear a Sebastián Piñera en la segunda revés del 17 de diciembre, “se alejará de un Chile moderno”, ya que considera que éstas “ponen en riesgo el progreso” del país.

En una entrevista publicada en la revista Caudal, el líder corporativo criticó la “sobreinterpretación” del malestar de la ciudadanía por parte del conglomerado que lideró en la primera revés Beatriz Sánchez y un sector de la Nueva Mayoría, los que a su inteligencia debieran imitar las ideas de una centroizquierda moderna, como las que encarna en la ministra de Exteriores canadienes Chrystia Freeland, de quien se llevó una muy buena impresión durante el foro APEC.

“Ella rebatió fuertemente que no cabe la planificación centralizada, la selección de industrias. Lo que cabe es que Canadá sea el mejor país para el emprendimiento y la inmigración (…) y que genere las condiciones de educación y capacitación tales que permitan a las personas adquirir las habilidades del siglo XXI. Hacia allá debiera mirar la centroizquierda en Chile”, dijo.

Pero su estudio es que la situación en Pimiento es distinta, donde “hay sectores políticos, el Frente Amplio y otros relevantes de la Nueva Mayoría, que están sobreinterpretando ese malestar y que con sus propuestas ponen en riesgo el progreso, la gallina de los huevos de oro”.

Agregó que los apoyos y acuerdos a los que llegue Guillier convierten al próximo balotaje en “una de las elecciones más relevantes desde el retorno a la democracia”, por cuanto “habrá dos proyectos país nítidamente distintos”.

Y aunque aclaró que “la Sofofa no tiene preferencias como institución”, sostuvo que “sí se juega por ciertos elementos esenciales: somos partidarios de ampliar la iniciativa privada, me refiero a la empresa y la sociedad civil, no solo en la provisión de bienes y servicios privados, sino que también de bienes públicos”.

Por ello, el presidente de la Sofofa considera que “para donde se vaya Alejandro Guillier, va a provocar una tensión programática. A diferencia de Sebastián Piñera, que puede sumar otros liderazgos sin ser incoherente con sus planteamientos programáticos”.