Las narcorredes del alcalde Aguilera que complican al PS e impactan en la campaña de Guillier

0
53

“Si querís que gane la vieja tenís que poner cinco palos”, así grafica el militante socialista Ámbito Duque, de la corriente Izquierda Socialista, su coincidencia con Miguel Atractivo Aguilera. Era el año 1997 y la histórica dirigente Carmen Unión intentaba por segunda vez, sin éxito, salir al Congreso a posteriori que fuese diputada en el Congreso cerrado cuando ocurrió el Toque.

Duque era su presidente de campaña y explica que parte de su trabajo fue contactarse con los “caciques” territoriales de la zona sur de Santiago, como San Ramón y El Bosque. En San Ramón, el dirigente comunal más poderoso era Miguel Donosura Aguilera, a quien Duque describe como una persona “muy arrogante, jactancioso y de modales bruscos. De hecho en ese encuentro se preocupó de dejarnos claro que era protegido de José Miguel Insulza”, afirma Duque. Por eso, explica, días posteriormente, Carmen Obligación fue donde Insulza y le explicó las condiciones del apoyo. Insulza, que ya era ministro de Relaciones Exteriores, bajó el perfil del asunto.

Militantes que conocen al menos una parte de la historia política de Miguel Bendito Aguilera explican que fue uno de los más cercanos a Insulza a comienzos de los 90 cuando el futuro “panzer” tuvo un ocupación de segunda dirección política como presidente regional del PS y Aguilera se situó como uno de sus principales operadores. La relación sigue siendo estrecha al punto de que Insulza es padrino de bodas de Aguilera y de uno de sus cuatro hijos. Adicionalmente, el flagrante corregidor de San Ramón acompañó a Insulza en sus actividades territoriales durante la precampaña para convertirse en el candidato presidencial del PS y con sigilo se presentaba como su hombre de las finanzas.

El contador preferido del PS

Miguel Hechizo Aguilera es Contador Auditor de la Universidad de la Frontera. Su título explica que haya sido a fines del primer gobierno de Bachelet contratado como “auditor ministerial”, con cargo a la Subsecretaría del Trabajo cuando el subsecretario era el militante DC Mauricio Jélvez. De esa repartición depende el Servicio Doméstico de Capacitación y Empleo (Sence) donde Aguilera fue director de algunos programas.

Pero su puesto como concejal de San Ramón durante tres períodos, antaño de ser corregidor, explica su gran ascendiente en el PS, donde se las ha arreglado para integrar el comité central del partido al menos desde 2002. “No tiene una tendencia definida, simplemente vende los votos que es capaz de acarrear al mejor postor. Puede arrastrar al menos 2000 votos, lo que es como el 10% del total de votos que hay en el partido durante las elecciones internas”, explica un antiguo militante de la colectividad, quien detalla que la entrada definitiva de Aguilera a las “grandes ligas del partido” se produce en 2005, cuando Ricardo Núñez, flagrante embajador en México, y el ex senador Camilo Escalona ejecutaron un “golpe blanco” contra la directiva que en ese momento encabezaba Gonzalo Martner.

A partir de ese momento, Aguilera integra el comité central. Aunque dio un paso en traidor al apoyar a Escalona cuando la ganadora fue Isabel Allá en 2015, volvió para convertirse en vicepresidente próximo al primero en la mesa que dirige Álvaro Elizalde.

Las firmas de Guillier

Aguilera según cálculos internos, aportó 8 mil militantes en el proceso de refichaje del partido debido por el Servel, otro pájaro para afianzar su poder. Aunque según ex funcionarios de la comuna y militantes del partido se trata de una muestra más del “acarreo” de personas en colchoneta al clientelismo al interior de la comuna que administra, donde es corregidor desde 2012.

Mauricio Carrasco, candidato a diputado por el Movimiento Autonomista (MA) en el distrito 13 explica que “lo que hay es un acarreo de votos gigante cada vez que hay elecciones internas en el PS. Los tipos pasan por las casas de los militantes y los obligan a votar bajo amenaza de quitarles beneficios sociales. Otra práctica es que regularmente a los funcionarios se les pidiera una cantidad de personas que ficharan en el partido como condición para pasar desde personal a contrata a personal de planta. De esa manera controla el aparato municipal en su propio beneficio”, dice Carrasco, que hoy presentará una querella por malversación de caudales públicos contra Aguilera en la Fiscalía Sur.

Pero este escándalo y la certeza del porte, instala la sospecha sobre algunas de las firmas que obtuvo Alejandro Guillier para ser candidato. Buena parte del trabajo territorial del jefe se hizo en San Ramón confirmando la importancia electoral de las comunas en la zona sur de Santiago. No es casualidad que Bachelet haya decidido aceptar su candidatura de 2013 en un acto en El Bosque. El 3 de junio de este año, Guillier publicó una foto de un acto en San Ramón con un mensaje donde celebró la convento de firmas. Encima de una foto en una calle de la comuna donde aparece flanqueado por Aguilera y Francisco Olguín, su jerarca de recibidor que trabajó usando una tobillera de Gendarmería como parte de su condena por receptación.

Pero este escándalo y la certeza del transporte, instala la sospecha sobre algunas de las firmas que obtuvo Alejandro Guillier para ser candidato. Buena parte del trabajo territorial del representante se hizo en San Ramón confirmando la importancia electoral de las comunas en la zona sur de Santiago. No es casualidad que Bachelet haya decidido aceptar su candidatura de 2013 en un acto en El Bosque. El 3 de junio de este año, Guillier el 3 de junio publicó una foto de un acto en San Ramón con un mensaje donde celebró la cosecha de firmas. Encima de una foto en una calle de la comuna donde aparece flanqueado por Aguilera y Francisco Olguín, su director de ministerio que trabajó usando una tobillera de Gendarmería como parte de su condena por receptación.

Por esta relación, el candidato presidencial Alejandro Guillier ha recibido duras críticas de sus contrincantes a La Moneda. Carolina Goic dijo que faltó por parte de Guillier “una condena más enérgica. Si nosotros queremos que las cosas cambien tenemos que dar señales muy claras y contundentes y frente a una situación de esa gravedad esperaría una condena mucho más profunda y categórica”.  Situación Enríquez – Ominami sostuvo que “no sé si Pepe Mujica le habría pedido a un alcalde vinculado al narcotráfico que le juntara las firmas”, aludiendo lícitamente al rol que ha tenido Aguilera en la campaña del presidenciable.

A las críticas en su contra, Guillier se defendió diciendo que “el hecho que yo visite una comuna y que llegue gente y se me acerque, incluso colabore, no significa que estoy en vinculación con ninguno de ellos, con ninguna intención delictual o algo por el estilo y lo mismo pasa con otros candidatos que injustificadamente fueron mostrados”.

Una semana antiguamente de que se exhibiera el reportaje de Crónica Distinto, donde se muestran entre otras irregularidades, (contratos dobles, favor, funcionarios que cobran sin trabajar) la relación del corregidor con Jorge “Chino” Pinto, quien cumplió una condena por narcotráfico y hoy está en prisión preventiva por el mismo delito, se concretaron una serie de despidos en la municipalidad. “Principalmente de las personas que se cree fueron los informantes del reportaje”, explican al interior de la municipalidad.

El lunes posteriormente del programa, un senador del PS medio en broma, medio en serio, apuntaba a distintos asesores que circulaban diciendo “¿tú eres asesor del alcalde? Tienes cara. Ahora van a decir que somos todos narcos”, se lamentaba. Poco que según militantes del partido llega un poco tarde porque en el dispositivo partidario se conocían las relaciones de Miguel Donosura Aguilera con narcotraficantes de la población La Bandera. Pero en almohadilla al poder que ha ido consiguiendo con el tiempo, lo dejaron sobrevenir.

“La fiscalía sur manejaba estos nexos oscuros de Aguilera hace al menos dos años. Y lo que él hace con los narcotraficantes es transversal a alcaldes de distintas tendencias en la zona sur. Pero Aguilera a diferencia de otros que mandan operadores, perdió todo el decoro y hace los tratos él mismo”, asegura un militante PS despedido del municipio.

De cualquier forma, el poder de Aguilera está allá de extinguirse.

Impacto en el PS

Aguilera es uno de los alcaldes más votados, con un 70,3% de los sufragios en la última dilema. Aunque el Partido Socialista anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables y su total rechazo a que un militante tenga vínculos con el narcotráfico, en la reunión de la comisión política efectuada de emergencia a raíz de estos hechos, Aguilera ofreció renunciar al partido según testigos del diálogo. Pero solo se decidió suspender su militancia hasta que se compruebe su décimo en eventuales delitos.

Pero más allá de eventuales delitos, que como dijo Elizalde y el propio Escalona, deben investigarse a fondo, las implicaciones políticas que complica al PS aparecer vinculado a Aguilera -de quien muchos sabían sus formas poco ortodoxas de operar- son para muchos una nuevo desafío para Elizalde, ya que no es acomodaticio salir jugando cuando la palabra narcotráfico se cuela entre las gritas del partido.

“Elizalde tiene la oportunidad de dar un giro significativo y operarse de estos personajes, tramitando su expulsión. Pero es difícil porque hace muchos años Aguilera ha sido amparado por Insulza, Escalona, Ricardo Núñez y el diputado Marcelo Schilling”, afirma un parlamentario del Partido Socialista, que siquiera deja advenir la rivalidad con otro corregidor de la zona sur Sadi Melo. “Sadi es diferente porque tiene una tendencia definida en el partido, pero ambos están en guerra por ser el hombre más poderoso de la zona. No es extraño que un funcionario despedido de San Ramón aparezca meses después contratado en El Bosque”, asegura.

Como las redes narco terminan salpicando a todos quienes, en su momento, declaraban abiertamente su amistad con Aguilera, ahora cualquier cercanía con el corregidor se relativiza, como el mismo Schilling, quien señala que “conocí a su padre con quien reorganizamos el PS en la zona sur de Santiago. La cercanía puede considerarse una herencia del padre como cualquier otro militante.

Como sea, el patrimonio de Miguel Encanto Aguilera, no está concentrado en alguna de estas comunas que pretende controlar. El corregidor tiene una casa en La Reina cuyo avalúo fiscal es de $119.529.494, según reveló La Segunda. Adicionalmente, tiene otras dos propiedades en La Florida que, según la misma tasación, cuestan $32.870.731 y una tercera propiedad en la comuna de Nogales avaluada en $11.529.765, encima de dos automóviles. Aguilera es segundo corregidor de la región con la deuda personal más abultada con un total de $285.970.666

Por ahora, la investigación por eventuales delitos asociados al narcotráfico y otros ilícitos sigue en manos de los fiscales Leonardo Zamora y Víctor Núñez, quienes ordenaron un irrupción en la municipalidad, efectuado el lunes por funcionarios de la PDI.