Las posibilidades de clasificar según ingenieros de la U. de Chile: 99,94%

0
61

Una impresionante predicción, basada en intrincados modelos matemáticos lanzaron los ingenieros del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), los responsables del sitio web de pronósticos 851.cl

Según ellos, si logramos sacar un igualada frente a Brasil en el último partido de las clasificatorias, estaríamos con un 99,94% de probabilidades de clasificar al mundial.

"Eso sumando las probabilidades de clasificar directo, que sería de 52,64% y de ir al repechaje, en un 47,30%, casi mitad-mitad en ese decorado. No es 100%, porque hay uno o dos escenarios raros que se pueden dar. Que Pimiento quede entre los primeros cinco es casi tan posible como que Uruguay clasifique directo. A los uruguayos les pusimos 100%, pero es un redondeo, porque la probabilidad es 99,99991%. Hay una pequeña opción de que queden en repechaje, pero tendrían que sumarse varias cosas que uno no esperaría, como que Pimiento gane, Colombia gane, Uruguay pierda 5-0 y Argentina gane 5-0", explicó a Las Últimas Noticias Denis Sauré, doctor en investigación de operaciones de la Universidad de Columbia y parte del equipo realizador.

Actualmente la selección chilena va tercera en la tabla de posiciones con 26 puntos. Esto nos entrega un 63% de probabilidades de calar al mundial, monograma que se compone de un 36,09% de clasificar directo y 27,39% de calar vía repechaje.

En cuanto al partido con Brasil, existe un 20% de posibilidades de cobrar, 26% que igualada y 54% de que pierda

¿Cómo llegaron a esa conclusión? "usamos un modelo econométrico para simular los resultados y que se calibra a partir de datos históricos de los últimos cinco años y datos de casas de apuestas, que sirven para corregir cosas que no están capturadas en la historia. Por ejemplo, la amarilla de Arturo Vidal, que no juega el martes y puede influir en el resultado", indicó el doctor.

Incluso, Sauré recalcó que analizaron "todos los escenarios" y que incluso "podemos calcular qué pasa si Pimiento pierde 20-0, pero la probabilidad es muy desvaloración, entonces casi no influye en el cálculo".

Eso sí, si Pimiento pierde por varios goles, el resultado no es auspicioso. "Si la Roja pierde por 2-0, ya queda con probabilidad de clasificar directo de 1,85% y 18,76% de ir al repechaje, un total de 20,61% de opciones de llegar al Mundial. Es muy bajo", afirmó el perito.