Los indignados por cortes de luz vuelven a salir a la calle esta noche para manifestarse contra Enel

0
166

Llevan cinco días sin luz, muchos de ellos han perdido la mercadería que guardaban en sus refrigeradores y no tienen agua caliente ni calefacción. Son los clientes de la distribuidora elétrica Enel que por tercera incertidumbre consecutiva, y aún con más fuerza, salieron esta incertidumbre a la calle para manifestar su indignación frente a la inoperancia de la empresa para resolver casos puntuales de fallas del tendido eléctrico por caídas de ramas, etc., a causa de la musculoso nevazón del sábado final en la hacienda.

Distintos sectores se comunas como Las Condes, Providencia, Ñuñoa y La Reina, entre otras, que permanecen sin el suministro, fueron el marco de las protestas organizadas por los vecinos, quienes hicieron sonar cacerolas, interrumpieron el tránsito y confeccionaron pancartas para expresar su molestia e impotencia. En algunos casos asimismo encendieron barricadas.

Por las redes sociales había llamados a participar en fogatas, mientras que desde la contraparte se informaba de los esfuerzos que realizan las cuadrillas de emergencia de Enel para subsanar los problemas. Cuadrillas que, de acuerdo a los primeros diagnósticos, se volvieron insuficientes adecuado al plan de “optimización de recursos” que puso en marcha la firma de capitales italianos presidida por Herman Chadwick, y que se tradujo en una reducción del personal expuesto a éstas tareas, como lo indicaron más temprano representantes de los trabajadores de la compañía.

“Quien iba a decir que echaríamos de menos a Chilectra y a Chispita”, dijo al borde del sarcasmo un nuevo que participaba en una de las protestas, recordando al personaje animado que en décadas pasadas utilizaba la empresa en sus campañas preventivas.

Siquiera le cayó proporcionadamente a la concurrencia enterarse de que el apoderado caudillo de Enel Pimiento, Nicola Cotugno, le sacó el bulto al corte que afectó su casa alojándose el fin de semana en el hotel Hyatt de la comuna de Vitacura.

La cara más dramática de esta situación, sin incautación, han sido los decesos de personas electrodependientes. Hasta ahora se contabilizan dos: el de Marta Gamboa, de 102 abriles y el de un adulto viejo que residía en una casa de reposo en Providencia, cuyo caso fue informado por la alcaldesa de la comuna Evelyn Matthei.

En el primer caso, Enel llegó tardíamente con un alternador hasta el domicilio de la mujer en San Miguel, pero su vagagundo funcionamiento tuvo el peor de los desenlaces. Y en la situación dada a conocer por la concejal, si admisiblemente la compañía llegó con el dinamo, éste fue robado por la oscuridad, debiendo el propio municipio cazar otro. Asimismo fue demasiado tarde.

Hasta ahora vecinos de La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Peñalolén, Providencia y Cerro Navia, están reuniendo coordinados por sus respectivas municipalidades, para interponer una demanda colectiva contra la firma, las que en la mayoría de los casos se estaban recibiendo hasta el viernes.

El asunto, adicionalmente, ya está cobrando ribetes políticos. Es así como la bancada de diputados de la Democracia Cristiana pedirá este jueves a la Presidenta Michelle Bachelet que declare la “caducidad de la concesión de Enel para prestar el servicio eléctrico, debido a su negligencia, falta de medidas de prevención y pésimo servicio de reposición de la energía eléctrica que se ha registrado en las ultimas semanas en la zona central del país tras las lluvias y nevazones”.

“Esta empresa ha cumplido de manera muy mala con la entrega del servicio eléctrico, no sólo en la toma de pedidas reprevención, sino que en al forma cómo ha enfrentado los cortes del suministro, habiendo hogares que llevan más de 4 días sin luz, incluso provocándose la muerte de una mujer adulto mayor electrodependiente, quien falleció debido a la interrupción del suministro eléctrico en la comuna de San Miguel”, dijo el diputado Gabriel Silber.

Y agregó que “la Ley General de Servicios Eléctricos señala que ante casos en que existan concesiones de distribución de energía eléctrica y las empresas distribuidoras no cumplan con los estándares y exigencias pre-establecidas en la ley o sus reglamentos, el Presidente de la Republica, mediante decreto supremo fundado, podrá declarar caducas dichas concesiones y eso es lo que estamos pidiendo”.