Lucía López sobre el acoso en televisión: “Todas hemos tenido que vivir cosas”

0
234

A raíz de los ocurrido con el productor Harvey Weinstein, quien fue marcado de extralimitarse de varias actrices de Hollywood, se dio inicio a la campaña #MeToo o #YoTambien, donde mujeres de todo el mundo dan a conocer sus testimonios sobre el acoso sexual.

En el escena doméstico, varias han sido las famosas que decidieron alzar su voz, entre ellas: Alejandra Valle, Tonka Tomicic, Francisca Valenzuela y Nicole Block, quienes decidieron contar detalles sobre el acoso y injusticia que han vivido durante abriles, incluso en su sitio de trabajo (Mira la nota aquí).

Sobre este tema, BioBioChile le consultó su opinión a Lucía López, quien en reiteradas ocasiones se ha definido como feminista, defendiendo los derechos de todas las mujeres. La periodista conocida por participar de programas como “SQP”, “Intrusos” y “Alfombra Roja”, dijo que episodios como los que relató Tomicic -quien denunció que un compañero de su matinal acosaba a las mujeres- se vive a diario en la industria televisiva.

“Todas hemos tenido que vivir cosas y cada una sabrá cuál es el momento de denunciar”, aseguró, sin querer detallar vivencias personales.

Para luego sostener que, “probablemente, el 99,9 por ciento de las mujeres hemos tenido que sonreír frente a una situación incómoda en el mundo laboral y, otras, han tenido que vivir cosas peores”.

Pero sus palabras fueron más allá, asegurando que muchas veces estos hechos ocurrían porque, “era lo natural, lo normal. Porque no podías ser la fome, ni la pesada, ni la densa”.

Hace un año, @skecherschile me invitó a conocer el mundo del #TRIATLON y valer la #promotionalrace del #ironman de #Pucón. Hoy, vuelvo a prepararme para ese desafío. 👊👊👊💪💪💪. Y créanme: si yo pude, ustedes pueden… De la mano de los mejores: @skechersperformance @triatlonuc #pucon2018

A post shared by Lucia Lopez (@luciavlopezg) on Oct 16, 2017 at 5:31pm PDT

Sin requisa, afirmó que, “estas prácticas ya no son aceptables y muchas mujeres ya no aceptarían (…) partiendo por cosas simples: la vueltita en televisión”. Para después programar: “yo no me podría imaginar, hoy, dándome una vueltita. Lo hice mil veces, claro. Hoy hay otra yo que dice ‘¿por qué?”.

Cerca de destacar, que en una charla entregada por López en la Universidad del Progreso en Concepción, la comunicadora indicó a los jóvenes que los medios de comunicación dan más cabida a hombres que a mujeres, y que lametablemente, las féminas tienen ocasión la mayoría de las veces, por situaciones banales.

“Estamos criados en una cultura machista y hasta el día de hoy hay gente que discute si es válido o no tirar piropos en la calle”, manifestó. Para finalmente sentenciar que, “en la industria de la televisión en general, me parece muy importante trabajar en el rol que cumple la mujer”.

¿Qué te parecen sus palabras?.