Mahmud Aleuy anuncia el cierre de 12 pasos fronterizos no habilitados en la Región de la Araucanía

0
157

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo una reunión por casi dos horas con la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, en medio del conflicto mapuche que afecta los gobiernos de Pimiento y Argentina.

El concurrencia se llevó a angla, según consigna El Mercurio, luego de que las autoridades argentinas le dieran “alta credibilidad” a la información que maneja la fiscalía doméstico sobre mensajes por celular que revelarían traspaso de armas de trasandinos a chilenos formalizados por la incendio de camiones en la zona de La Araucanía.

De este modo, los dos países emitieron un comunicado en el que destacaron cuatro puntos que fueron los ejes principales de la reunión: Conformar una comisión mixta de trabajo para tocar los aspectos operativos vinculados a la cita del Papa Francisco a Pimiento; coordinar el trabajo para atracar juntos emergencias por desastres naturales y otros; ejecutar -desde octubre- un plan conjunto de cierres de pasos fronterizos no habilitados en la zona sur, y activar el sistema para la cooperación en materia legal respecto de informes vinculados a hechos delictivos.

El subsecretario del Interior explicó que los pasos fronterizos que se cerrarán serán “los no habilitados. En el caso de la IX Región, hay doce pasos no habilitados, y el compromiso que asumimos en una reunión anterior fue que el cierre lo íbamos a hacer en conjunto ente ambos países. Y nosotros, como estamos preparados, vinimos a coordinar eso”.

Asimismo, explicó que esta osadía no solo fue tomada para evitar el tráfico de armas en el ámbito del conflicto mapuche, sino que incluso “para impedir el narcotráfico y otros delitos”.