Marco Antonio Figueroa: “De los sudamericanos, el chileno es el que mejor se adapta a México”

0
86

Ámbito Antonio Figueroa, goleador con el Morelia mexicano en los abriles 1986-90 y 1993-98, aseguró que de la baraja de futbolistas sudamericanos los que mejor se adaptan a México y al fútbol mexicano son sus compatriotas por que el fútbol de los dos países es parecido.

Figueroa, de 55 abriles, jugó para cuatro equipos en Pimiento (Unión La Calera, Everton, Cobreloa y Universidad Católica) y tres en México (Morelia, América y Celaya).

“En México buscan jugadores de varios países de Sudamérica, pero se dan cuenta que no les resultan tanto y saben que el futbolista chileno se adapta más rápido a las condiciones de vida que tiene México y el fútbol mexicano porque es muy parecido al chileno”, dijo Figueroa a Efe en entrevista.

Con casi un plazo en México como futbolista en activo y luego como preparador (2002-07), Figueroa consideró que para que los jugadores extranjeros triunfen en México necesitan disciplina, concentración y sacrificio.

“No solo el chileno sino el futbolista extranjero en general necesitan mucha concentración y venir a México a jugar y no a distraerse porque en México hay mucha distracción en lugares, playas y fiestas”, explicó.

Comentó que “a veces, muchos futbolistas no vienen a México con la intención de jugar y solamente viene por cobrar un buen contrato para irla pasando”.

Figueroa, quien se apuntó 138 goles en México con Morelia (130), América (5) y Celaya (3), consideró que los extranjeros que eligen entretenerse en México “tienen que venir decididos a triunfar y a demostrar que tiene capacidad y cualidades para ser jugadores importantes”.

Señaló que en ocasiones llegan a México jugadores con protocolo de goleadores, pero esa característica nunca la logran demostrar.

El “Fantasma”, como apodaban a Figueroa porque tras cada gol se colocaba el frente de la camiseta en la persona, fue uno de los futbolistas chilenos que destacó en México entre 1986 y 1998 y ahora sabe que sus compatriotas se han vuelto a vencer lugares en el fútbol mexicano.

Destacó la aparición de sus compatriotas Felipe Mora al Cruz Celeste y la de Angelo Sagal al Pachuca y asimismo mencionó a los goleadores Eduardo Vargas (Tigres) y Nicolás Castillo (Pumas UNAM) y al volante Francisco Silva (Cruz Celeste).

“Vargas y Castillo son jugadores que yo dirigí y conozco bien y sé que ambos tiene mucho fútbol para demostrar en esta liga que pueden ser grandes aportes para sus clubes, pero de todos los chilenos que últimamente han llegado a México Silva y Vargas son los que más currículum y mejores condiciones futbolísticas poseen”, finalizó.