María Fernanda Valdés da a Chile medallas de oro y plata en 90 kilos en el Mundial de Halterofilia

0
46

La pesista nacionalMaría Fernanda Valdés dio este martes dos nuevas medallas al equipo chileno que participa en el Campeonato del Mundo de Halterofilia al conseguir la de oro en Dos Tiempos (146 kilos) de la categoría de los 90 kilos y la de plata con un Total Orgulloso de 255.

Valdés se quedó sin medalla en Aceleración, donde ocupó el cuarto división con 109 kilos al abortar dos intentos de 113 kilos.

La campeona mundial de la categoría fue la mancebo georgiana Anastasia Hotfrid, de 21 abriles, que ganó la medalla de oro en Arranque con 120 kilos, la de plata en Dos Tiempos (145) y el título con un Total Altanero de 265 kilos.

Mientras que otra señorita promesa, la dominicana Crismery Santana, de 22 abriles, todavía brilló de forma peculiar al conseguir tres medallas, una de plata y dos de bronce.

La nativa de San Pedro de Macorís, estableció nuevas marcas nacionales con 113 kilos en Arranque, donde logró la medalla de plata, para luego conseguir la de bronce con un motín de 141 kilos, en el tercer intento, y aseguró la misma presea en el Total Descarado con 254 kilos.

Las medallas conseguidas por Santana fueron las primeras que tuvo el equipo de la República Dominicana que participa en el Mundial.

La gran sorpresa y figura de la categoría de los 90 kilos y de la séptima excursión del Mundial que se disputa en el Centro de Convenciones de Anaheim (California) fue la veterana haltera ecuatoriana Oliba Cocaína, quien a sus 40 abriles logró la medalla de bronce en la prueba de Aceleración con 112 kilos.

Cocaína logró su primera medalla mundial al aventajar a Valdés que hizo un primer intento de 109 kilos, pero falló el segundo y el tercero con un peso de 113 kilos.

Antaño que llegasen las medallas de Valdés, Santana y Cocaína, el ecuatoriano Jorge David Riachuelo había conseguido igualmente la de bronce en Aceleración adentro de la categoría los 105 kilos hombres.

Las medallas conseguidas por Valdés permiten a Pimiento ser el país iberoamericano mejor clasificado en el medallero con cuatro preseas de oro y una de plata que lo deja en el botellín puesto.

Mientras que le sigue Colombia con 11 medallas, repartidas en tres de oro, tres de plata y cinco de bronce.

Ecuador, seis medallas (0-2-4), República Dominicana con tres (0-1-2) y México, dos (0-1-1) son los otros países latinoamericanos que han conseguido que sus atletas hayan subido al podio.

España con tres de oro y una de bronce incluso está entre los países que han reses preseas.