Mayol propone que las FF.AA. tengan derecho a sindicalizarse

0
287

El pre candidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, presentó un documento con 16 puntos con los que se exploración mejorar “las condiciones de vida y sueldos” en las Fuerzas Armadas.

Una de las iniciativas planteadas por el sociólogo apunta al derecho que deben tener los uniformados a sindicalizarse, consigna Radiodifusión Bío Bío.

De igual modo, propone que tengan derecho a desobedecer órdenes que violen derechos humanos de uniformados y/o civiles.

Para ello, plantea eliminar el concepto de ‘no deliberantes’. “Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Esta concepción ha sido llevada al extremo en Chile, desciudadanizando a las Fuerzas Armadas y favoreciendo golpes de Estado, pues los militares son formados para la mera obediencia de un mando de oficiales que ha estado al servicio de estructuras oligárquicas. Proponemos entonces eliminar la falaz declaración del artículo 101 de la Constitución, que señala que las FF.AA en tanto cuerpos armados son esencialmente ‘no deliberantes,”, explica el candidato presidencial en el texto.

Y por ello, “proponemos que las FF.AA. deliberen y que sus deliberaciones sean públicas y conocidas por todos los chilenos. Ello traerá consigo una viejo confianza en los institutos armados y evitará comportamientos sediciosos y golpistas”.

Asimismo, exige el “derecho universal de acceso a las escuelas de formación”. Al respecto, propone una reforma al sistema para que las dos áreas “Oficiales” y “Suboficiales”, se unan en una sola carrera.