Mayoría de los chilenos rechaza aplicar ley antiterrorista a mapuches

0
39

El 54 por ciento de los chilenos considera que se debe aplicar la ley popular a los mapuches involucrados en hechos delictivos en el sur del país, frente a un 39 por ciento que apoya la aplicación de la ley antiterrorista, según una investigación de la consultora Plaza Pública Cadem publicada hoy.

Asimismo, según el medición, correspondiente a la última semana de septiembre, un 60 por ciento de los encuestados están en desacuerdo con una intervención del Ejército en zonas con incorporación conflictividad en la Araucanía, frente a un 35 por ciento que está de acuerdo.

Con respecto al estado del conflicto mapuche durante los últimos tres abriles, el 72 por ciento de los cuestionados opinó que este aumentó, lo que supone un 10 por ciento más que una averiguación realizada a comienzos de año.

En lo que se refiere a las razones de la violencia en la Araucanía, para un 38 por ciento de los encuestados la principal razón es la política de entrega de tierras a los mapuches, mientras un 36 por ciento la atribuyen a la presencia de grupos violentistas en la zona y a la discriminación alrededor de los grupos mapuches.

En tercer sitio está la pobreza y error de oportunidades del pueblo mapuche, con un 34 por ciento.

Para el 66 por ciento de los encuestados la decisión del conflicto mapuche pasa principalmente por la vía política, respecto a un 22 por ciento que opina que se debe resolver mediante la vía sumarial.

Finalmente, el 97 por ciento de los cuestionados piensa que es importante que el pueblo mapuche conserve sus tradiciones y civilización y un 76 % cree que el país tiene una deuda histórica con esa etnia.

Otro 75 por ciento considera que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena y un 73 por ciento piensa que los mapuches tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

La indagación semanal de la consultora Plaza Pública Cadem se realizó entre los días 27 y 29 de septiembre y contempló 722 entrevistas, de las que 508 fueron aplicadas telefónicamente y 214 fueron entrevistas cara a cara en puntos de afluencia, con un beneficio de error del 3,6 por ciento y un 95 por ciento de confianza.