Medios de comunicación bolivianos en pie de guerra contra reforma que busca sancionar “imprudencia” de periodistas

0
191

La Asociación Doméstico de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a la mayoría de los diarios del país, denunció hoy que el esquema de una reforma penal establece sanciones por “imprudencia, negligencia” para todos los profesionales e incluiría a los periodistas, generando un peligro para la voluntad de expresión.

“La sanción proyectada por ‘imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de una profesión’ tendría consecuencias funestas en el campo periodístico”, indicó en un comunicado la ANP, que asocia a los propietarios y directores de medios escritos.

De aprobarse la reglamento, se impondría “la autocensura, mientras todos los ciudadanos de Bolivia estarían sujetos a una censura previa en la difusión de ideas y opiniones”, agregó.

La asociación se declaró “en alerta en defensa de la Constitución” a crédito de la permiso de expresión y anunció que denunciará esta situación frente a instancias internacionales.

Las críticas se refieren al artículo 200 del esquema de Código del Sistema Penal, que fue trabajado entre los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de los Diputados, Gabriela Montaño, los dos oficialistas, y el Colegio Médico de Bolivia.

Gonzales, que todavía fue periodista, dijo el martes que la reglamento “abarca a todos, no solo al ámbito de los médicos”, tras ser consultado sobre si la norma se aplicaría a los informadores.

Originalmente, el artículo proyectado se refería a la mala ejercicio médica y establecía sanciones para los profesionales de esa radio que incurran en faltas a sus protocolos y en la adecuada atención al paciente, pero ahora con la reforma se extiende a todas las profesiones.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en declaraciones a Efe, aseguró que el nuevo artículo “se está interpretando mal” y negó que como resultado del diálogo con los legisladores, los médicos hayan “perjudicado a otras profesiones”.

“La legislación es para todos (…) en lo concreto tendrán que haber tribunales específicos”, sostuvo el dirigente, que incluso llamó una “aberración” que la norma originalmente se haya planteado sancionar solo los problemas de negligencia médica.

El presidente de la Asociación Doméstico de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, dijo a Efe que de aplicarse esta norma sobre el sector “se transgrede la Constitución” y que lo primero que hará será elevar una consulta al Parlamento para que explique si el polémico artículo afecta o no a los periodistas.

La Constitución boliviana garantiza el derecho a la desenvolvimiento de expresión y la estatuto establece que los profesionales de la información no sean juzgados por un tribunal ordinario sino por uno singular mediante la aplicación de la Ley de Imprenta válido.

El plan del nuevo Código del Sistema Penal ya ha generado un intenso debate conocido por proponer incluso la ampliación de la despenalización del fracaso por la causal de pobreza e insertar la tipificación de violación adentro del himeneo.