Merkel y Macron prometen fortalecer la Unión Europea

0
305

Por Stefan Wagstyl*

La canciller alemana, Angela Merkel y Emmanuel Macron, prometieron trabajar conjuntamente para profundizar la integración de la Unión Europea y reanimar la eurozona. Esto ocurrió durante la reconocimiento del nuevo presidente de Francia en Berlín, al día posterior de contraer su mandato.

Se comprometieron a cooperar en un “plan de acción” para entregar beneficios a los ciudadanos de la UE, incluyendo la disminución del desempleo, fomento de la inversión, mejorar la coordinación de la política del exógeno y “reciprocidad” en las relaciones de comercio con los no miembros de la Unión Europea, como es el caso de Estados Unidos y China.

En una conferencia de prensa conjunta con Macron, Merkel dijo que actuarían con prontitud, con una reunión intergubernamental franco-alemana que se llevará a mango en julio. Agregó que: “Alemania, a largo plazo lo hará bien, si Europa tiene un buen desempeño y, Europa lo tendrá si  hay una Francia fuerte”.

En un indicio de sus anhelos de conquistar reformas significativas con su nuevo socio francés, la canciller alemana señaló que la UE no debería temerle a los cambios de tratado, mucho menos cuando el mundo está cambiando. “Una Unión Europea que se comporte de esta manera sería vulnerable desde cualquier rincón del mundo”.

Pero adicionalmente señaló que dichas reformas no sucederían de inmediato, diciendo: “ Estaría dispuesta a hacerlo, pero primero debemos trabajar en lo que queremos reformar”.

El Sr. Macron, que visitó Berlín al día ulterior de su toma de posesión, dijo que para Francia asimismo el cambio de tratados ya no era tabú. Habló positivamente de “un momento histórico para Europa” y dijo: “Necesitamos más pragmatismo, menos burocracia y una Europa que proteja a nuestros ciudadanos”.

Los dos líderes parecían entusiasmados por la multitud de espectadores que le dieron la bienvenida al presidente francés en su primer alucinación oficial. Adicionalmente, los dos estaban celebrando victorias electorales, Macron en la indagación presidencial y Merkel en una votación regional esencia en Renania del Ideal-Westfalia. Merkel citó al autor germánico Hermann Hesse sobre “la magia de los comienzos”.

Merkel parece apoyar los recientes llamados de Macron para una mejor protección de los trabajadores de la globalización, las cuales algunos críticos las consideraban como demandas de políticas comerciales protectoras de la Unión Europea.

Cuando se le preguntó durante la rueda de prensa si le preocupaba que un empuje del Sr. Macron por una ley “Buy European Act” pudiera socavar el comercio emancipado y rajado, la canciller respondió: “En las relaciones comerciales, por ejemplo, veo este elemento de reciprocidad. Es algo que puedo imaginar con  claridad”.

Añadió que el gobierno teutón ya le había pedido a Bruselas que estudiara la protección de las inversiones extranjeras en áreas estratégicas a nivel de la Unión Europea. Funcionarios alemanes se han mostrado preocupados por la magnitud de la inversión china en Alemania, en momentos en que los inversores de la UE se enfrentan a estrictos límites en China.

Este mes, la UE dijo que se acercaría a Estados Unidos y China en relación a reglas de comercio más estrictas, con regulaciones antidumping más duras.

Macron dijo que quería que la UE “fuera menos ingenua” sobre la política comercial, de lo contrario no podría esperar que los trabajadores acepten la globalización.

* Traducido por Cindy Navarro Toledo, Traducción Inglés Castellano Universidad Arturo Prat de Iquique (UNAP).