Ministerio Público decide llevar a senador Orpis a juicio oral por gravedad de los delitos imputados

0
88

El desaforado senador y ex militante de la UDI, Jaime Orpis, deberá enredar un prudencia hablado luego que el Servicio Sabido así lo decidiera en el ámbito del caso Corpesca.

A diferencia del ex senador UDI, Jovino Novoa en el caso Penta, y de el ex recolector de las campaña de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli en SQM; al parlamentario se le acusa de delitos de decano gravitación: cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios en calidad de reiterados.

“A una serie de imputados la Fiscalía les va a ofrecer suspensiones condicionales, a otros les va a proponer procedimientos abreviados y a otros, derechamente, la decisión es ir a juicio oral. En el caso de mi representado, efectivamente vamos a ir a juicio oral, que estimamos se va a realizar el segundo semestre del próximo año”, puntualizó a La Tercera el abogado defensor de Orpis, Sergio Rodríguez.

El Tarea Notorio acusa a Orpis de acaecer recibido un total de $233 millones desde Corpesca, dividido en pagos mensuales de $4 millones entre 2009 y 2013, moneda que a prudencia de la Fiscalía se entregaba a cambio de bonificar los intereses de la empresa en el Congreso.

Respecto de los delitos tributarios, se registraron 77 boletas falsas a través de las cuales la empresa pudo abatir impuestos.

En relación con el delito de fraude al fisco, Orpis está procesado de hacer mal uso de $153 millones correspondientes a sus asignaciones parlamentarias.