Ministra de salud postula a bono de retiro de $15 millones antes del fin del mandato de Bachelet

0
295
loading...
loading...

Con la firma del subsecretario de Vigor Pública subrogante, Cristian Herrera, el Ocupación de Vigor aprobó, el pasado 30 de agosto, un documento donde aparecen los 131 postulantes que recibirán el bono de incentivo a retiro.

El beneficio es entregado todos los abriles por el Minsal a los trabajadores de la lozanía que se encuentran agrupados en gremios como la Asociación Doméstico de Profesionales Universitarios de los Servicios de Vigor (Fenpruss) o la Pacto Doméstico de Trabajadores de la Salubridad (Fenats).

En esta oportunidad, figura el nombre de la contemporáneo titular de la cartera, Carmen Castillo, lo que provocó una serie de cuestionamientos, principalmente porque la autorización ocurre a pocos meses de que la secretaria de Estado abandone sus funciones en la cartera.

Específicamente en febrero de 2018, consigna Radiodifusión Bío Bío.

La situación fue calificada como “escandalosa” por el ex subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo.

“Sería, aún, más estéticamente inaceptable que por obtener un beneficio de incentivo al retiro este beneficio se obtenga siendo ministra y se le de y abandone el Ministerio de Salud aun cuando su mandato no termina única y exclusivamente por el uso de este beneficio. Eso sería absolutamente inaceptable”, sostuvo.

En esa misma sarta, el diputado socialista, Juan Luis Castro, aseguró no memorar una situación similar en el pasado.

“Y más me sorprendería si eso llegase a ocurrir o hacerse efectivo antes del 11 de marzo del próximo año, fecha en que termina el gobierno, porque sería una situación inimaginable que un ministro de Estado se retire del gobierno para tener un bono de incentivo al retiro”, dijo el parlamentario.

Por el contrario, la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, señaló que la ministra Castillo “tiene todo el derecho a este beneficio, por su trabajo de más de 10 años en el servicio de salud de Aconcagua, del cual se desempeñó como directora antes de ser ministra”.

“El interés de la ministra por postular bajo la ley de este tipo de funcionarios, denota que los gremios realizaron una buena negociación con la presente administración para ampliar el beneficio. La verdad es que nos alegra, porque eso da cuenta de que el incentivo al retiro que negociaron los gremios de la salud es observado como unos de los mejores y sin duda que tiene que avanzar a paliar las deficiencias que tiene el sistema de AFP”, hizo hincapié la dirigente.

El bono que recibirá la ministra de Lozanía es equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en el sistema sabido y un monto adicional de 560 Unidades de Fomento (UF), es afirmar casi 15 millones de pesos, para quienes tengan 10 o más abriles de servicio.





loading...