Minsal recula norma que restringía número de mascotas según tamaño de vivienda 

0
54

El Servicio de Vigor quiso incluir a la ciudadanía en el proceso de construcción de la reglamento que respecta a la ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, fabricado por el Empleo del Interior y que ya se encuentra actual desde agosto pasado.

Es por esto que hasta el 15 de diciembre se puede participar de la consulta ciudadana, propuesta que se puede descargar desde el sitio web del minsal, y donde las observaciones pueden ser enviadas a [email protected] La iniciativa tiene como objetivo “regular la tenencia de especies animales permitidas, número máximo tolerado de ellos y condiciones sanitarias de higiene y seguridad que deben adoptarse”.

Sin bloqueo, este lunes el minsal retiró de esta propuesta un polémico artículo que buscaba circunscribir el número de mascotas permitidas a una por 100 metros cuadrados de casa (con un mayor de cinco) y a un animal de compañía en el caso de departamentos.

El artículo 9º sostenía que “en casas habitación, de sectores urbanos o rurales de población concentrada, que dispongan de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados, el número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos”, y que “sobre esa superficie se podrá mantener un animal por cada 100 metros cuadrados adicionales con un tope de cinco”.

La matanza de este artículo fue a causa de las críticas surgidas por grupos animalistas e incluso desde el Congreso.

Durante esta viaje el veterinario Alonso Parra, superior (s) de la Oficina de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ocupación de Vigor, detalló a La Segunda que “eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento (para la tenencia de perros y gatos) evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de consulta pública”.

Pero este no fue el único artículo eliminado adentro de la propuesta. El artículo 8 que prohibía “la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública”, asimismo ha sido proporcionado polémico durante la consulta ciudadana, adjunto con otra disposición que permitía quitar las mascotas a aquellos propietarios que incumplían la norma y llevarlos a caniles o centros de cuidado sabido.

Respecto a este postrero punto, desde el Minsal dicen que debe regularse aún el tema de personas que tienen un número evidentemente excesivo de mascotas.